Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/12762

Título: Análisis de la correlación entre la audiencia web de los medios digitales de Prensa Española y su visibilidad en gestores sociales de noticia
Otros títulos: Analysis of the correlation between digital spanish press media and its visibility in social news managers
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: Prensa digital española
Audiencia web
Spanish digital press
Web audience
Resumen: Este trabajo parte del objetivo de analizar la posible correlación entre la audiencia web de un medio de prensa digital y la cantidad e impacto que las noticias de dicho medio alcanzan en gestores sociales de noticias (GSN). Los datos cuantitativos de las noticias en los GSN (Menéame y Fresqui) se recogen desde enero de 2007 hasta abril de 2008. Se muestran los datos relativos a Fresqui, mientras que los correspondientes a Menéame se toman de trabajos anteriores. Se propone el Factor de correlación de un GSN como herramienta para cuantificar la relación entre audiencia web y presencia en un GSN, aplicándose a los medios 20 minutos y El Mundo. Los resultados muestran poca similitud entre la audiencia web (según OJDInteractiva) y la presencia en los GSN, debido a los bajos niveles alcanzados por el factor de correlación. No obstante, éste da mejores resultados en aquellos GSN donde el medio tiene más presencia.
ABSTRACT: This work is aimed at analyzing the correlation between the Spanish digital press media web audience and the presence and impact that the news of that media achieve in Social News Managers (GSN). Quantitative data from GSN (Menéame and Fresqui) are collected from January 2007 until April 2008. Data on Fresqui is presented, whereas those regarding Menéame are taken from previous work. GSN-Correlation factor is proposed as a tool to quantify the correspondence between web audience and GSN presence, being applied to the media 20 minutos and El Mundo. The results show little similarity between the web audience (through OJDInteractiva) and presence in the GSN, due to low levels achieved by the correlation factor. However, it gives better results in those GSN in which the media has more presence
Autor/es principal/es: Orduña-Malea, Enrique
Forma parte de: Anales de documentación, vol. 13, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/12762
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 13 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AD13 (2010) p. 197-219..pdf972,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.