Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/ril.486471
Twittear
Título: | Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla. |
Otros títulos: | Self-centered discourse in four university classes: a study based on speaking turns. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Lingüística, Vol. 25 (2022) |
ISSN: | 1989-4554 1139-1146 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Discurso pedagógico universitario Interacción verbal Turnos de habla Análisis del discurso Procesos dialógicos Higher education pedagogical discourse Verbal interaction Spealing turns Discourse analysis Dialogic processes |
Resumen: | El estudio se enfoca en el análisis de los turnos de habla dentro del proceso comunicativo de clases universitarias. Se
observaron cuatro discursos pedagógicos
durante cincuenta minutos, se grabaron en
audio y se categorizaron los turnos de habla.
Posteriormente se interpretó la información
desde una mirada reflexiva, atendiendo a los
postulados del Análisis del Discurso (AD).
Los resultados derivados del análisis del corpus mantienen un patrón interactivo sin alteraciones significativas: el docente explica y
pregunta, el estudiante escucha y responde.
Las conclusiones proporcionan aseveraciones de la autora en cuanto a las características
del discurso autocentrado y la necesidad de
transformar los entornos académicos, a través de discursos pedagógicos universitarios
interactivos, reflexivos y abiertos. This study analyses speaking turns in the communicative process of university classes. Four pedagogical speeches were observed for fifty minutes and audio-recorded, and speaking turns were then categorised. Next, the information was interpreted applying the tenets of Discourse Analysis. The results derived from the corpus analysis show an interactive pattern without significant alterations: the lecturer explains and asks, the student listens and responds. The conclusions revolve around the characteristics of self-centered discourse and the need to transform academic environments through interactive, reflective and open higher-education pedagogical discourse. |
Autor/es principal/es: | Escalona Montes de Oca, Ivy |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127549 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/ril.486471 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 25 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
486471-Texto del artículo-2008641-2-10-20221230.pdf | 269,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons