Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ril.486471

Título: Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla.
Otros títulos: Self-centered discourse in four university classes: a study based on speaking turns.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Lingüística, Vol. 25 (2022)
ISSN: 1989-4554
1139-1146
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Discurso pedagógico universitario
Interacción verbal
Turnos de habla
Análisis del discurso
Procesos dialógicos
Higher education pedagogical discourse
Verbal interaction
Spealing turns
Discourse analysis
Dialogic processes
Resumen: El estudio se enfoca en el análisis de los turnos de habla dentro del proceso comunicativo de clases universitarias. Se observaron cuatro discursos pedagógicos durante cincuenta minutos, se grabaron en audio y se categorizaron los turnos de habla. Posteriormente se interpretó la información desde una mirada reflexiva, atendiendo a los postulados del Análisis del Discurso (AD). Los resultados derivados del análisis del corpus mantienen un patrón interactivo sin alteraciones significativas: el docente explica y pregunta, el estudiante escucha y responde. Las conclusiones proporcionan aseveraciones de la autora en cuanto a las características del discurso autocentrado y la necesidad de transformar los entornos académicos, a través de discursos pedagógicos universitarios interactivos, reflexivos y abiertos.
This study analyses speaking turns in the communicative process of university classes. Four pedagogical speeches were observed for fifty minutes and audio-recorded, and speaking turns were then categorised. Next, the information was interpreted applying the tenets of Discourse Analysis. The results derived from the corpus analysis show an interactive pattern without significant alterations: the lecturer explains and asks, the student listens and responds. The conclusions revolve around the characteristics of self-centered discourse and the need to transform academic environments through interactive, reflective and open higher-education pedagogical discourse.
Autor/es principal/es: Escalona Montes de Oca, Ivy
URI: http://hdl.handle.net/10201/127549
DOI: https://doi.org/10.6018/ril.486471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
486471-Texto del artículo-2008641-2-10-20221230.pdf269,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons