Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.doi.org/10.6018/rcsar.416001


Título: | Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers |
Otros títulos: | Competencias relevantes en contabilidad. La perspectiva de estudiantes y empleadores |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 26, N. 1, 2023 |
ISSN: | 1138-4891 1988-4672 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | University skills Skills expectation gap Accounting profession Accounting skills Competencias universitarias Gap de expectativas de formación Profesionales de la contabilidad Competencias en contabilidad |
Resumen: | University education is focused on the acquisition of skills by students, regardless of the technical nature
of the subjects and syllabus. In the field of accounting, previous literature has confirmed the existence
of a gap in expectations between the skills of students and what would be desirable from a professional
perspective. The main contribution of this paper is the analysis of desirable and acquired competences
from two perspectives: students and employers, with the aim of analyzing to what extent the competences
acquired by future accounting professionals are adapted to those required. The study includes both generic
and accounting-specific competences. The results confirm that both groups (students and employers) agree
on the skills required of accountants and confirm that these relevant skills are not being adequately acquired,
showing that there is an expectation gap with regard to the skills acquired. La formación universitaria está orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, con independencia del carácter más o menos técnico de las materias. En el ámbito de la contabilidad, la literatura previa ha constatado la existencia de un gap de expectativas entre la formación de los estudiantes y la que sería deseable desde una perspectiva profesional. La principal contribución de este trabajo es el estudio de las competencias desde dos perspectivas: estudiantes y empleadores, con el objetivo de analizar en qué medida las competencias adquiridas por los futuros profesionales de la contabilidad se adaptan a las demandadas. Además, se incluyen en el estudio tanto las denominadas competencias genéricas como las específicas de las materias de contabilidad. Los resultados constatan que ambos colectivos (estudiantes y empleadores) se muestran coincidentes en las competencias que debería poseer un profesional de la contabilidad actual y corroboran que esas competencias relevantes no se están adquiriendo en el grado necesario, evidenciando que existe gap de expectativas en la formación. |
Autor/es principal/es: | Blasco Burriel, María Pilar Costa Toda, Alicia Labrador Barrafón, Margarita |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127525 |
DOI: | https://www.doi.org/10.6018/rcsar.416001 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 26 N. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_Relevant competences in accounting.pdf | 334,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons