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Título: Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers
Otros títulos: Competencias relevantes en contabilidad. La perspectiva de estudiantes y empleadores
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 26, N. 1, 2023
ISSN: 1138-4891
1988-4672
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: University skills
Skills expectation gap
Accounting profession
Accounting skills
Competencias universitarias
Gap de expectativas de formación
Profesionales de la contabilidad
Competencias en contabilidad
Resumen: University education is focused on the acquisition of skills by students, regardless of the technical nature of the subjects and syllabus. In the field of accounting, previous literature has confirmed the existence of a gap in expectations between the skills of students and what would be desirable from a professional perspective. The main contribution of this paper is the analysis of desirable and acquired competences from two perspectives: students and employers, with the aim of analyzing to what extent the competences acquired by future accounting professionals are adapted to those required. The study includes both generic and accounting-specific competences. The results confirm that both groups (students and employers) agree on the skills required of accountants and confirm that these relevant skills are not being adequately acquired, showing that there is an expectation gap with regard to the skills acquired.
La formación universitaria está orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, con independencia del carácter más o menos técnico de las materias. En el ámbito de la contabilidad, la literatura previa ha constatado la existencia de un gap de expectativas entre la formación de los estudiantes y la que sería deseable desde una perspectiva profesional. La principal contribución de este trabajo es el estudio de las competencias desde dos perspectivas: estudiantes y empleadores, con el objetivo de analizar en qué medida las competencias adquiridas por los futuros profesionales de la contabilidad se adaptan a las demandadas. Además, se incluyen en el estudio tanto las denominadas competencias genéricas como las específicas de las materias de contabilidad. Los resultados constatan que ambos colectivos (estudiantes y empleadores) se muestran coincidentes en las competencias que debería poseer un profesional de la contabilidad actual y corroboran que esas competencias relevantes no se están adquiriendo en el grado necesario, evidenciando que existe gap de expectativas en la formación.
Autor/es principal/es: Blasco Burriel, María Pilar
Costa Toda, Alicia
Labrador Barrafón, Margarita
URI: http://hdl.handle.net/10201/127525
DOI: https://www.doi.org/10.6018/rcsar.416001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 26 N. 1

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