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Título: Media Coverage and corporate tax burden in Spain
Otros títulos: Presión mediática y estrategia fiscal en España
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 26, N. 1, 2023
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Media coverage
Corporate tax burden
Legitimation
Presión mediática
Estrategia fiscal corporativa
Legitimación
Resumen: This research examines the relationship between media coverage and corporate tax burden in a sample of non-financial Spanish listed firms over the period 2003-2016. We show that media coverage reduces corporate tax burden. Our findings are consistent with a legitimation role for the media in continental Europe, such that firms subject to greater media attention show less need to resort to tax policy in order to legitimate corporate behaviour. Further analysis shows that companies subject to greater media coverage combined with a more negative tone of news show a higher tax burden. Thus, when the media threaten the legitimation of corporate behaviour, the firm will thus show a greater tendency to use tax policy as a way to restore corporate legitimation.
Esta investigación analiza la relación entre la presión mediática y la estrategia fiscal corporativa en una muestra de empresas no financieras cotizadas españolas en el periodo 2003-2016. Mostramos que la cobertura mediática reduce la carga fiscal de las empresas. Los resultados se encuentran en consonancia con el papel de la legitimación en Europa Continental, de manera que las empresas que están sujetas a una mayor presión mediática muestran menos necesidad de recurrir a la política fiscal para legitimar el comportamiento empresarial. Además, el estudio señala que las empresas sujetas a una mayor presión mediática combinada con un tono negativo de las noticias soportan una mayor carga fiscal. Así, cuando los medios de comunicación amenazan la legitimación de la actuación corporativa, las empresas muestran una mayor tendencia a utilizar la política fiscal como forma de restaurar su legitimación.
Autor/es principal/es: Bona-Sánchez, Carolina
Pérez-Alemán, Jerónimo
Santana-Martín, Domingo J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/127524
DOI: https://www.doi.org/10.6018/rcsar.447441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 26 N. 1

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