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https://www.doi.org/10.6018/rcsar.447441
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Título: | Media Coverage and corporate tax burden in Spain |
Otros títulos: | Presión mediática y estrategia fiscal en España |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 26, N. 1, 2023 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Media coverage Corporate tax burden Legitimation Presión mediática Estrategia fiscal corporativa Legitimación |
Resumen: | This research examines the relationship between media coverage and corporate tax burden in a sample
of non-financial Spanish listed firms over the period 2003-2016. We show that media coverage reduces
corporate tax burden. Our findings are consistent with a legitimation role for the media in continental
Europe, such that firms subject to greater media attention show less need to resort to tax policy in order to
legitimate corporate behaviour. Further analysis shows that companies subject to greater media coverage
combined with a more negative tone of news show a higher tax burden. Thus, when the media threaten
the legitimation of corporate behaviour, the firm will thus show a greater tendency to use tax policy as a
way to restore corporate legitimation. Esta investigación analiza la relación entre la presión mediática y la estrategia fiscal corporativa en una muestra de empresas no financieras cotizadas españolas en el periodo 2003-2016. Mostramos que la cobertura mediática reduce la carga fiscal de las empresas. Los resultados se encuentran en consonancia con el papel de la legitimación en Europa Continental, de manera que las empresas que están sujetas a una mayor presión mediática muestran menos necesidad de recurrir a la política fiscal para legitimar el comportamiento empresarial. Además, el estudio señala que las empresas sujetas a una mayor presión mediática combinada con un tono negativo de las noticias soportan una mayor carga fiscal. Así, cuando los medios de comunicación amenazan la legitimación de la actuación corporativa, las empresas muestran una mayor tendencia a utilizar la política fiscal como forma de restaurar su legitimación. |
Autor/es principal/es: | Bona-Sánchez, Carolina Pérez-Alemán, Jerónimo Santana-Martín, Domingo J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127524 |
DOI: | https://www.doi.org/10.6018/rcsar.447441 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 26 N. 1 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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