Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/daimon.436631
Twittear
Título: | El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano |
Otros títulos: | Peter Abelard’s Scito te ipsum facing Christian Socratism |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 88 (2023) |
ISSN: | 1989-4651 1130-0507 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología |
Palabras clave: | Pedro Abelardo Socratismo cristiano Ética Conocimiento de sí Imago Dei Peter Abelard Christian Socratism Ethics Self-Knowledge Imago Dei |
Resumen: | Tal como Étienne Gilson señaló, el
siglo XII asiste a lo que denominó “socratismo
cristiano”: una revalorización teórica y práctica
de la sentencia délfica “Nosce te ipsum”. Uno
de los filósofos que suele ser incluido en esta
corriente es Pedro Abelardo, autor de una obra
llamada Scito te ipsum (Conócete a ti mismo).
Rainer Ilgner, sin embargo, guiado por un espíritu
primordialmente filológico, ha denunciado que
el maestro palatino no hizo más que “usurpar”
la máxima a partir de la cual pensadores como
Hugo de San Víctor o Bernardo de Claraval sí
edificaron sus respectivas propuestas morales.
Nuestro objetivo principal, pues, es contrastar
su tesis desde un punto de vista filosófico. Para
ello, hemos dividido este artículo en dos grandes
momentos: en el primero, explicaremos en
qué consiste el socratismo cristiano y cuál es la
relación que, según diferentes autores, guardaría
con él la teoría ética de Abelardo; en un segundo
momento, realizaremos un análisis filosófico de
las principales premisas de la teoría ética abelardiana
de modo tal que nos permita corroborar o
refutar la acusación de Ilgner. As Étienne Gilson held up, during the 12th century arose a movement he called “Christian Socratism”: a practical and theoretical appreciation of the Delphic Sentence “Nosce te ipsum”. A philosopher usually included in its ranks is Peter Abelard, author of a work named Scito te ipsum (Know Yourself). Nonetheless, Rainer Ilgner, guided mainly by a philological spirit, accused him of having usurped that maxim, on which authors such Hugh of St. Victor or Bernard of Clairvaux did base their respective moral proposals. The main purpose of this paper is to contrast Ilgner’s thesis from a philosophical approach. To do this, the article is divided into two major sections: in the first one, I will explain what Christian Socratism consists of and how —according to different authors— Abelard’s Ethics would be related to this; in the second one, I will do a philosophical analysis of the main Abelardian ethical premises to be able to corroborate or refuse Ilgner’s accusation. |
Autor/es principal/es: | Jakubecki, Natalia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127427 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/daimon.436631 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 88 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
436631-Texto del artículo-2011661-1-10-20221229.pdf | 212,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons