Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/daimon.436631

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJakubecki, Natalia-
dc.date.accessioned2023-01-17T19:01:55Z-
dc.date.available2023-01-17T19:01:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDaimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 88 (2023), pp. 81-95es
dc.identifier.issn1989-4651-
dc.identifier.issn1130-0507-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127427-
dc.description.abstractTal como Étienne Gilson señaló, el siglo XII asiste a lo que denominó “socratismo cristiano”: una revalorización teórica y práctica de la sentencia délfica “Nosce te ipsum”. Uno de los filósofos que suele ser incluido en esta corriente es Pedro Abelardo, autor de una obra llamada Scito te ipsum (Conócete a ti mismo). Rainer Ilgner, sin embargo, guiado por un espíritu primordialmente filológico, ha denunciado que el maestro palatino no hizo más que “usurpar” la máxima a partir de la cual pensadores como Hugo de San Víctor o Bernardo de Claraval sí edificaron sus respectivas propuestas morales. Nuestro objetivo principal, pues, es contrastar su tesis desde un punto de vista filosófico. Para ello, hemos dividido este artículo en dos grandes momentos: en el primero, explicaremos en qué consiste el socratismo cristiano y cuál es la relación que, según diferentes autores, guardaría con él la teoría ética de Abelardo; en un segundo momento, realizaremos un análisis filosófico de las principales premisas de la teoría ética abelardiana de modo tal que nos permita corroborar o refutar la acusación de Ilgner.es
dc.description.abstractAs Étienne Gilson held up, during the 12th century arose a movement he called “Christian Socratism”: a practical and theoretical appreciation of the Delphic Sentence “Nosce te ipsum”. A philosopher usually included in its ranks is Peter Abelard, author of a work named Scito te ipsum (Know Yourself). Nonetheless, Rainer Ilgner, guided mainly by a philological spirit, accused him of having usurped that maxim, on which authors such Hugh of St. Victor or Bernard of Clairvaux did base their respective moral proposals. The main purpose of this paper is to contrast Ilgner’s thesis from a philosophical approach. To do this, the article is divided into two major sections: in the first one, I will explain what Christian Socratism consists of and how —according to different authors— Abelard’s Ethics would be related to this; in the second one, I will do a philosophical analysis of the main Abelardian ethical premises to be able to corroborate or refuse Ilgner’s accusation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedro Abelardoes
dc.subjectSocratismo Cristianoes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectConocimiento de Síes
dc.subjectImago Deies
dc.subjectPeter Abelardes
dc.subjectChristian Socratismes
dc.subjectEthicses
dc.subjectSelf-Knowledgees
dc.subjectImago Deies
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleEl Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristianoes
dc.title.alternativePeter Abelard’s Scito te ipsum facing Christian Socratismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/daimon.436631-
Aparece en las colecciones:Nº 88 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
436631-Texto del artículo-2011661-1-10-20221229.pdf212,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons