Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544571

Título: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje : una revisión teórica
Otros títulos: Quality-based focused learning model for social and ubiquitous learning environments : a theoretical review
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modelos de aprendizaje ubicuos
Aprendizaje centrado en la calidad
Tecnología móvil
Entornos conectados
Ubiquitous learning models
Quality centered learning
Mobile technology
Connected environments
Resumen: Los modelos de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos, son prácticas que facilitan la construcción de ambientes de aprendizaje que, integrados con la web social, las tecnologías de información y los dispositivos móviles inteligente servirán de estrategia metodológica para la adquisición de un aprendizaje de calidad. Por tanto, este articulo presenta una exploración de trabajos de investigación, previo a otro principal: Modelo de calidad centrado en el aprendizaje para entornos sociales y ubicuos de aprendizaje. El objetivo es obtener componentes teóricos que permitan guiar de manera adecuada la forma como se debe adquirir el aprendizaje. Desde la metodología, se establece la técnica de verificación en diferentes temáticas y, por otra parte, estudio de teorías y aprendizaje respecto a tres enfoques como soportes para futura investigación: diseño instruccional, entornos conectados y tecnologías móviles. Se puede concluir que este trabajo permitirá explorar sobre modelos de aprendizaje conectados, ubicuos y centrados en la calidad. De igual forma, servirá de guía para determinar que otros factores podrían tener mayor incidencia y profundidad en cuanto al análisis en próximas y futuras investigaciones. Este artículo, propone actuaciones que tienden a formular mejoras y obtener calidad centrada en el aprendizaje.
Quality models focused on learning for social and ubiquitous environments are practices that facilitate the construction of learning environments that, integrated with the social web, information technologies and smart mobile devices, will serve as a methodological strategy for the acquisition of a quality learning. Therefore, this article presents an exploration of research works, prior to another main one: Quality model centered on learning for social and ubiquitous learning environments. The objective is to obtain theoretical components that allow to adequately guide the way in which learning should be acquired. From the methodology, the verification technique is established in different topics and, on the other hand, the study of theories and learning regarding three approaches as supports for future research: instructional design, connected environments and mobile technologies. It can be concluded that this work will allow exploring connected, ubiquitous and quality-focused learning models. In the same way, it will serve as a guide to determine which other factors could have greater incidence and depth in terms of analysis in upcoming and future investigations. This article proposes actions that tend to formulate improvements and obtain quality focused on learning.
Autor/es principal/es: Buenaño Palacios, Yamil
Zapata-Ros, Miguel
Hilera, José-Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/127352
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.544571
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Modelo de calidad.pdf344,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons