Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.541031
Twittear
Título: | Educación a distancia, familias y brecha digital : lecciones del cierre escolar |
Otros títulos: | Distance learning, families and digital divide : lessons from school closure |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Digital divide Parent participation Educational opportunities COVID Learning gap Online education Brecha digital Participación parental Oportunidades educacionales Desigualdad educativa Educación a distancia |
Resumen: | El cierre escolar producido por la pandemia de Covid-19 convirtió el proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica a distancia, fundamentada principalmente en el uso de intensivo tecnologías de comunicación. A partir del análisis de los resultados de una encuesta online realizada en marzo de 2020 a más de 35.000 familias con hijos e hijas entre los 3 y los 18 años, este artículo explora las consecuencias de la brecha digital en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes durante el confinamiento. El análisis subraya la interacción de la brecha digital con otros aspectos educativos -distinta respuesta escolar- y sociales -distintas posibilidades de apoyo familiar al estudio-. La brecha digital, en sus diversas acepciones, las condiciones de confinamiento y el desigual capital cultural familiar generaron oportunidades de aprendizaje desiguales entre el alumnado. Las conclusiones señalan las lecciones aprendidas de esta experiencia para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en contextos de educación no presencial. The school closure produced by the Covid-19 pandemic turned the learning process into a distance education practice, mainly based on the intensive use of communication technologies. Based on the analysis of the results of an online survey answered in March 2020 by more than 35.000 families with children between the ages of 3 and 18, this article explores the consequences of the digital divide on the learning opportunities of students during confinement. The analysis highlights the interaction with other educational -different school responses- and social aspects -different possibilities of study support- to explain the different distance learning opportunities for students. The digital divide, in its various forms, the confinement conditions or the unequal family cultural capital generated unequal learning opportunities among students. The conclusions of the article point out the lessons learned from this experience to ensure equal educational opportunities in non-face-to-face educational contexts. |
Autor/es principal/es: | González Motos, Sheila Bonal, Xavier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127326 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.541031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 72 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_Educación a distancia.pdf | 304,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons