Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.541031

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Motos, Sheila-
dc.contributor.authorBonal, Xavier-
dc.date.accessioned2023-01-16T09:30:16Z-
dc.date.available2023-01-16T09:30:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127326-
dc.description.abstractEl cierre escolar producido por la pandemia de Covid-19 convirtió el proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica a distancia, fundamentada principalmente en el uso de intensivo tecnologías de comunicación. A partir del análisis de los resultados de una encuesta online realizada en marzo de 2020 a más de 35.000 familias con hijos e hijas entre los 3 y los 18 años, este artículo explora las consecuencias de la brecha digital en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes durante el confinamiento. El análisis subraya la interacción de la brecha digital con otros aspectos educativos -distinta respuesta escolar- y sociales -distintas posibilidades de apoyo familiar al estudio-. La brecha digital, en sus diversas acepciones, las condiciones de confinamiento y el desigual capital cultural familiar generaron oportunidades de aprendizaje desiguales entre el alumnado. Las conclusiones señalan las lecciones aprendidas de esta experiencia para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en contextos de educación no presencial.es
dc.description.abstractThe school closure produced by the Covid-19 pandemic turned the learning process into a distance education practice, mainly based on the intensive use of communication technologies. Based on the analysis of the results of an online survey answered in March 2020 by more than 35.000 families with children between the ages of 3 and 18, this article explores the consequences of the digital divide on the learning opportunities of students during confinement. The analysis highlights the interaction with other educational -different school responses- and social aspects -different possibilities of study support- to explain the different distance learning opportunities for students. The digital divide, in its various forms, the confinement conditions or the unequal family cultural capital generated unequal learning opportunities among students. The conclusions of the article point out the lessons learned from this experience to ensure equal educational opportunities in non-face-to-face educational contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectParent participationes
dc.subjectEducational opportunitieses
dc.subjectCOVIDes
dc.subjectLearning gapes
dc.subjectOnline educationes
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectParticipación parentales
dc.subjectOportunidades educacionaleses
dc.subjectDesigualdad educativaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducación a distancia, familias y brecha digital : lecciones del cierre escolares
dc.title.alternativeDistance learning, families and digital divide : lessons from school closurees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.541031-
Aparece en las colecciones:2023, N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Educación a distancia.pdf304,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons