Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.526851

Título: Personal Learning Environments as socio-technical systems : does decentralised data finally give us the right balance?
Otros títulos: Entornos personales de aprendizaje como sistemas sociotécnicos : ¿los datos descentralizados nos dan por fin el equilibrio adecuado?
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 71, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Decentralised web
Personal learning environment
Sociotechnical systems theory
Entanglement
Educational ecology
Design
Web descentralizada
Entorno personal de aprendizaje
Teoría de los sistemas sociotécnicos
Enredo
Ecología educativa
Diseño
Resumen: In this conceptual article, I pose three claims on the data ecosystem of Personal Learning Environments (PLE). I argue that (i) the current centralised data ecosystem is inherently incompatible with the concept of a PLE; (ii) that mainstreaming this concept will involve a transition to a technical decentralised data architecture, with Personal Data Storage for learners; and (iii) that new governance structures are needed to ensure learners’ data creates value for learning and learners themselves. I support these claims by analysing the technological data ecosystem of a PLE under the lens of sociotechnical systems theory. I consider the centralised data and decentralised data (based on Solid - Social Linked Data) conditions to unravel in which ways social relations, power and agency are shaped by technological and organisational choices.
En este artículo conceptual, planteo tres afirmaciones sobre el ecosistema de datos de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Sostengo que (i) el actual ecosistema de datos centralizado es intrínsecamente incompatible con el concepto de un PLE; (ii) que la integración de este concepto implicará una transición hacia una arquitectura de datos técnica descentralizada, con un almacenamiento de datos personales para los alumnos; y (iii) que se necesitan nuevas estructuras de gobernanza para garantizar que los datos de los alumnos crean valor para el aprendizaje y para los propios alumnos. Apoyo estas afirmaciones analizando el ecosistema tecnológico de datos de un PLE bajo el prisma de la teoría de los sistemas sociotécnicos. Considero los datos centralizados y descentralizados y sus condiciones de uso (basados en Solid - Social Linked Data) para desentrañar de qué manera las relaciones sociales, el poder y la agencia son moldeados por las elecciones tecnológicas y organizativas.
Autor/es principal/es: Rajagopal, Kamakshi
URI: http://hdl.handle.net/10201/126905
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.526851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Personal Learning Environments as socio-technical systems.pdf878,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons