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dc.contributor.authorRajagopal, Kamakshi-
dc.date.accessioned2023-01-05T08:52:08Z-
dc.date.available2023-01-05T08:52:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 71, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126905-
dc.description.abstractIn this conceptual article, I pose three claims on the data ecosystem of Personal Learning Environments (PLE). I argue that (i) the current centralised data ecosystem is inherently incompatible with the concept of a PLE; (ii) that mainstreaming this concept will involve a transition to a technical decentralised data architecture, with Personal Data Storage for learners; and (iii) that new governance structures are needed to ensure learners’ data creates value for learning and learners themselves. I support these claims by analysing the technological data ecosystem of a PLE under the lens of sociotechnical systems theory. I consider the centralised data and decentralised data (based on Solid - Social Linked Data) conditions to unravel in which ways social relations, power and agency are shaped by technological and organisational choices.es
dc.description.abstractEn este artículo conceptual, planteo tres afirmaciones sobre el ecosistema de datos de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Sostengo que (i) el actual ecosistema de datos centralizado es intrínsecamente incompatible con el concepto de un PLE; (ii) que la integración de este concepto implicará una transición hacia una arquitectura de datos técnica descentralizada, con un almacenamiento de datos personales para los alumnos; y (iii) que se necesitan nuevas estructuras de gobernanza para garantizar que los datos de los alumnos crean valor para el aprendizaje y para los propios alumnos. Apoyo estas afirmaciones analizando el ecosistema tecnológico de datos de un PLE bajo el prisma de la teoría de los sistemas sociotécnicos. Considero los datos centralizados y descentralizados y sus condiciones de uso (basados en Solid - Social Linked Data) para desentrañar de qué manera las relaciones sociales, el poder y la agencia son moldeados por las elecciones tecnológicas y organizativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDecentralised webes
dc.subjectPersonal learning environmentes
dc.subjectSociotechnical systems theoryes
dc.subjectEntanglementes
dc.subjectEducational ecologyes
dc.subjectDesignes
dc.subjectWeb descentralizadaes
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees
dc.subjectTeoría de los sistemas sociotécnicoses
dc.subjectEnredoes
dc.subjectEcología educativaes
dc.subjectDiseñoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePersonal Learning Environments as socio-technical systems : does decentralised data finally give us the right balance?es
dc.title.alternativeEntornos personales de aprendizaje como sistemas sociotécnicos : ¿los datos descentralizados nos dan por fin el equilibrio adecuado?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.526851-
Aparece en las colecciones:2023, N. 71

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