Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126726

Título: Análisis del síndrome de burnout en el profesorado de la provincia de Catania
Fecha de publicación: 21-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 20-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Burnout
Estrés
Profesorado
MIB
MSP
Resumen: La situación de malestar psicológico en el entorno laboral ha suscitado un interés creciente, especialmente en las llamadas profesiones de ayuda, entre las que se encuentra la docencia. El presente trabajo pretende medir el nivel de burnout en docentes de primaria. Los participantes fueron 101 docentes de la provincia de Catania. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Medida de Estrés Psicológico (MSP). Los datos obtenidos de la administración del MIB y del MSP indicaron un alto grado de burnout. Los instrumentos demostraron lo extendido que está el síndrome de burnout en la profesión docente. El burnout es una realidad en el ámbito educativo. De este estudio se desprende la necesidad de apoyar a al profesorado, promoviendo una labor de prevención del bienestar en docentes. El hecho de estudiar este fenómeno en Italia permite obtener información útil para realizar estudios comparativos futuros. Por otro lado, el rol de profesionales de la psicología podría ser de gran utilidad para intervenir en los centros educativos con este colectivo.
The situation of psychological distress in the work environment has aroused growing interest, especially in the so-called helping professions, including teaching. The present study aimed to measure the level of burnout in primary school teachers. The participants were 101 teachers from the province of Catania. The instruments used were the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Measure of Psychological Stress (MSP). The data obtained from the administration of the MBI and the PSM indicated a high degree of burnout. The instruments demonstrated how widespread burnout syndrome is in the teaching profession. Burnout is a reality in education. This study suggests the need to support teachers by promoting the prevention of burnout among teachers. The fact of studying this phenomenon in Italy allows us to obtain useful information for future comparative studies. On the other hand, the role of psychology professionals could be very useful to intervene in schools with this group.
Autor/es principal/es: Sidoti, Rita
Director/es: Martínez Ramón, Juan Pedro
Ruiz Esteban, Cecilia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126726
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 138
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Catania
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Sidoti, Rita Tesis v4 (1).pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons