Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/126523
Twittear
Título: | Dog’s Orienta. Intervenciones asistidas por un perro en el Plan de Actuaciones de la Orientadora educativa del centro escolar. |
Otros títulos: | Dog assisted interventions into the Action Plan of the school’s Educational Psychologist |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Perro de terapia Orientación educativa Intervención psicopedagógica Salud emocional Therapy dog Educational psychology Psychoeducational intervention Emotional health |
Resumen: | El presente estudio trata sobre la incorporación de Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) en el plan de actuaciones de una orientadora educativa. Se llevaron a cabo intervenciones asistidas por un perro debidamente seleccionado y entrenado. Se trabajó con alumnado de entre 3 y 12 años. Dichas intervenciones se organizaron en tres ámbitos: la evaluación psicopedagógica, la intervención psicopedagógica y la salud emocional. Los resultados indicaron que las IAA no solo favorecen la salud mental de los alumnos, sino también contribuyen a mejorar la calidad de las actuaciones de la orientadora y a obtener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo. This study explores the use of Animal Assisted Interventions (AAI) in the working plan of an educational psychologist. These interventions were assisted by a dog appropriately selected and trained. The target population comprised students from 3 to 12 years old. These interventions were organized around three scopes: the psychoeducational assessment, the psychoeducational intervention and the emotional health. The results indicated that the AAI, not only benefits the students’ mental health, but also it contributes to enhancing the quality of the educational psychologist’s work, as well as to obtaining better results in shorter time frames. |
Autor/es principal/es: | Cañizares Ciudad, Gema Hernández Terrer, María de la Encarnación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/126523 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 7 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dog’s Orienta. Intervenciones asistidas por un perro en el Plan de Actuaciones de la Orientadora educativa del centro escolar..pdf | 699,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons