Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126523

Título: Dog’s Orienta. Intervenciones asistidas por un perro en el Plan de Actuaciones de la Orientadora educativa del centro escolar.
Otros títulos: Dog assisted interventions into the Action Plan of the school’s Educational Psychologist
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 7, 2022
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Perro de terapia
Orientación educativa
Intervención psicopedagógica
Salud emocional
Therapy dog
Educational psychology
Psychoeducational intervention
Emotional health
Resumen: El presente estudio trata sobre la incorporación de Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) en el plan de actuaciones de una orientadora educativa. Se llevaron a cabo intervenciones asistidas por un perro debidamente seleccionado y entrenado. Se trabajó con alumnado de entre 3 y 12 años. Dichas intervenciones se organizaron en tres ámbitos: la evaluación psicopedagógica, la intervención psicopedagógica y la salud emocional. Los resultados indicaron que las IAA no solo favorecen la salud mental de los alumnos, sino también contribuyen a mejorar la calidad de las actuaciones de la orientadora y a obtener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo.
This study explores the use of Animal Assisted Interventions (AAI) in the working plan of an educational psychologist. These interventions were assisted by a dog appropriately selected and trained. The target population comprised students from 3 to 12 years old. These interventions were organized around three scopes: the psychoeducational assessment, the psychoeducational intervention and the emotional health. The results indicated that the AAI, not only benefits the students’ mental health, but also it contributes to enhancing the quality of the educational psychologist’s work, as well as to obtaining better results in shorter time frames.
Autor/es principal/es: Cañizares Ciudad, Gema
Hernández Terrer, María de la Encarnación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126523
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 7



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons