Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.541871

Título: Gestión del turismo rural comunitario en el centro de México: Una mirada desde la teoría del empoderamiento
Otros títulos: Rural community-based tourism management in central Mexico: A view from the empowerment theory
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. Núm. 50 (2022)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::379.8 - Tiempo libre
CDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regional
Palabras clave: Turismo en espacios rurales
Comunitarismo
Relaciones de poder
Apropiación territorial
Tourism in rural areas
Communitarianism
Power relations
Territorial appropriation
Resumen: A través de un estudio de caso multisituado, se analizó la incidencia del empoderamiento de los actores locales en la gestión comunitaria del turismo rural, en proyectos turísticos del centro de México. Se trata de una investigación exploratoria que integra las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Los resultados evidencian que la capacidad de agencia de los acto-res sociales es limitada, en términos del empoderamiento como herramienta para la gestión turística, pues la concentración del poder recae sobre los dirigentes de los núcleos agrarios, frecuentemente desvinculados de la actividad turística. Esta investigación contribuye a dis-cusión sobre el empoderamiento como herramienta de desarrollo rural en el contexto de las sociedades postindustriales de consumo
This exploratory research integrates qualitative and quantitative perspectives. Through a multi-sited case study, the incidence of empowerment of local actors in the community management of rural tourism was analyzed in tourism projects in central Mexico. The results show that the agency capacity of the social actors is limited in terms of empowerment as a tool for tourism management since the concentration of power falls on the leaders of the agrarian nuclei, frequently disconnected from the tourist activity. This research contributes to the discussion on empowerment as a tool for rural development in the context of post-industrial consumer societies.
Autor/es principal/es: Gonzalez Dominguez, Irais
Pastor Alfonso, María José
Delgado Cruz, Alejandro
Thomé Ortiz, Humberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/126390
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.541871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:Nº 50 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
541871-Texto del artículo-1992071-1-10-20221126.pdfEspañol326,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
541871-Texto del artículo-1992081-1-10-20221126.pdfEnglish106,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons