Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.540941
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pujol de Castro, Antonio | - |
dc.contributor.author | Abietar, Daniel G | - |
dc.contributor.author | Martínez Hernández, Laura | - |
dc.contributor.author | Gasch-Gallen, Angel | - |
dc.contributor.author | Gil-Borrelli, Christian | - |
dc.contributor.author | Latasa, Pello | - |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | 2019 | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T19:16:55Z | - |
dc.date.available | 2022-12-07T19:16:55Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 3 (2022) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/126245 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan abarreras en el acceso a una asistencia médica adecuada. El objetivo de este estudio es evaluar la presencia de contenidos relacionados a temática LGBT en el curriculum, el grado de preparación y comodidad en el trato a pacientes LGBT autopercibido del estudiantado de Medicina, y los factores que más han determinado su aprendizaje. Métodos: En 2019 se realizó una encuesta onlinea estudiantes de Medicina de las 43 Facultades de Medicina españolas. Se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados. Resultados: De 349 respuestas, 326 fueron finalmente analizadas. Globalmente el contenido referente a la salud de las personas LGBT se enseña a un 16% (45 de 282)de estudiantes de Medicina. Los temas enseñados con más frecuencia y en mayor profundidad son los relacionados con VIH y enfermedades de transmisión sexual. Los estudiantes se sienten más preparados para abordar VIH en personas LGBT (170/309; 55%) y orientación sexual (149/305;49%). Se sintieron menos preparados para abordar las dificultades en el acceso a los servicios de salud por parte de personas LGBT (53/307; 17%) y cirugías de reafirmación de sexo (61/306; 20%).La educación médica ayudó a que el 26,5% (82/310) de los estudiantes se sintiesen más preparados y a que el 22,4% (66/295) se sintiesen más cómodos en el trato con pacientes LGBT. Discusión: el tamaño de nuestra muestra no permite considerar los resultados como generalizables,pero sí que muestra que la formación sobre salud LGBT se centra en el VIH y las enfermedades infecciosas, perpetuando estereotipos y dejando de lado otros aspectos sociales de la salud. También se observa que en general el estudiantado de medicina español se siente igual de cómodo, pero menos preparado, para abordar temas de salud LGBT que los estudiantes de medicina de otros países y que lo que más ha fomentado su formación en este sentido ha sido su interacción con otros estudiantes | es |
dc.description.abstract | Introduction: Lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) individuals face significant barriers inaccessing appropriate and comprehensive medical care. The objective of this study is to evaluatethe degree of preparedness and comfort autoperceived by spanish medical students and thefactors that most determine their learning. Method: An online questionnaire (2019) was distributedto students (n=349) at 41 spanish medical schools. Results: Of 349 survey respondents, 326 wereincluded in the final analysis. Globally, LGBT-related curricular content is taught to 16% (45/282)of medical students. Students often felt prepared addressing human immunodeficiency virus(170/309; 55%) and sexual orientation (149/305; 49%). They felt least prepared discussing barriersto accesing medical care (53/307; 17%) and sex reassignment surgery (61/306; 20%). Medicaleducation helped 26,5% (82/310) of students feel “more prepared” and 22,4% (66/295) of studentsfeel “more comfortable” to care for LGBT patients. Conclusion: sample size doesn’t allow us tomake generalizations. However, our results show a trend that generally, Spanish medical studentsfeel as comfortable as students from other countries but less prepared to care for LGBT patients.Interaction with their peers has been shown as the most important source of formation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bisexual | es |
dc.subject | Lesbiana | es |
dc.subject | Gay | es |
dc.subject | Transexual | es |
dc.subject | Homosexualidad | es |
dc.subject | Confort | es |
dc.subject | Educación médica | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Orientación sexual | es |
dc.subject | Identidad de género | es |
dc.subject | Currículum | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Lesbian | es |
dc.subject | Gay | es |
dc.subject | Bisexual | es |
dc.subject | Transexual | es |
dc.subject | Homosexuality | es |
dc.subject | Comfort | es |
dc.subject | Medical education | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Sexual orientation | es |
dc.subject | Gender identity | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades | es |
dc.title | Perspectiva del estudiantado de Medicina sobre los contenidos LGBT en el curriculum del Grado de Medicina en España en 2019: un estudio observacional transversal | es |
dc.title.alternative | Medical students’ perspective on LGBT curriculum in theMedicine Degree in Spain in 2019: an observationaltransversal study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.540941 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
540941-Texto del artículo en pdf-1981831-2-10-20221114.pdf | Español | 239,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
540941-Texto del artículo en pdf-1981971-1-10-20221114.pdf | English | 200,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
540941-Texto del artículo en pdf-1979811-1-10-20221111.pdf | Anexo | 152,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons