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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPujol de Castro, Antonio-
dc.contributor.authorAbietar, Daniel G-
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Laura-
dc.contributor.authorGasch-Gallen, Angel-
dc.contributor.authorGil-Borrelli, Christian-
dc.contributor.authorLatasa, Pello-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal2019es
dc.date.accessioned2022-12-07T19:16:55Z-
dc.date.available2022-12-07T19:16:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 3 (2022)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126245-
dc.description.abstractIntroducción: Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan abarreras en el acceso a una asistencia médica adecuada. El objetivo de este estudio es evaluar la presencia de contenidos relacionados a temática LGBT en el curriculum, el grado de preparación y comodidad en el trato a pacientes LGBT autopercibido del estudiantado de Medicina, y los factores que más han determinado su aprendizaje. Métodos: En 2019 se realizó una encuesta onlinea estudiantes de Medicina de las 43 Facultades de Medicina españolas. Se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados. Resultados: De 349 respuestas, 326 fueron finalmente analizadas. Globalmente el contenido referente a la salud de las personas LGBT se enseña a un 16% (45 de 282)de estudiantes de Medicina. Los temas enseñados con más frecuencia y en mayor profundidad son los relacionados con VIH y enfermedades de transmisión sexual. Los estudiantes se sienten más preparados para abordar VIH en personas LGBT (170/309; 55%) y orientación sexual (149/305;49%). Se sintieron menos preparados para abordar las dificultades en el acceso a los servicios de salud por parte de personas LGBT (53/307; 17%) y cirugías de reafirmación de sexo (61/306; 20%).La educación médica ayudó a que el 26,5% (82/310) de los estudiantes se sintiesen más preparados y a que el 22,4% (66/295) se sintiesen más cómodos en el trato con pacientes LGBT. Discusión: el tamaño de nuestra muestra no permite considerar los resultados como generalizables,pero sí que muestra que la formación sobre salud LGBT se centra en el VIH y las enfermedades infecciosas, perpetuando estereotipos y dejando de lado otros aspectos sociales de la salud. También se observa que en general el estudiantado de medicina español se siente igual de cómodo, pero menos preparado, para abordar temas de salud LGBT que los estudiantes de medicina de otros países y que lo que más ha fomentado su formación en este sentido ha sido su interacción con otros estudianteses
dc.description.abstractIntroduction: Lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) individuals face significant barriers inaccessing appropriate and comprehensive medical care. The objective of this study is to evaluatethe degree of preparedness and comfort autoperceived by spanish medical students and thefactors that most determine their learning. Method: An online questionnaire (2019) was distributedto students (n=349) at 41 spanish medical schools. Results: Of 349 survey respondents, 326 wereincluded in the final analysis. Globally, LGBT-related curricular content is taught to 16% (45/282)of medical students. Students often felt prepared addressing human immunodeficiency virus(170/309; 55%) and sexual orientation (149/305; 49%). They felt least prepared discussing barriersto accesing medical care (53/307; 17%) and sex reassignment surgery (61/306; 20%). Medicaleducation helped 26,5% (82/310) of students feel “more prepared” and 22,4% (66/295) of studentsfeel “more comfortable” to care for LGBT patients. Conclusion: sample size doesn’t allow us tomake generalizations. However, our results show a trend that generally, Spanish medical studentsfeel as comfortable as students from other countries but less prepared to care for LGBT patients.Interaction with their peers has been shown as the most important source of formation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBisexuales
dc.subjectLesbianaes
dc.subjectGayes
dc.subjectTransexuales
dc.subjectHomosexualidades
dc.subjectConfortes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectOrientación sexuales
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectLesbianes
dc.subjectGayes
dc.subjectBisexuales
dc.subjectTransexuales
dc.subjectHomosexualityes
dc.subjectComfortes
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSexual orientationes
dc.subjectGender identityes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectSpaines
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titlePerspectiva del estudiantado de Medicina sobre los contenidos LGBT en el curriculum del Grado de Medicina en España en 2019: un estudio observacional transversales
dc.title.alternativeMedical students’ perspective on LGBT curriculum in theMedicine Degree in Spain in 2019: an observationaltransversal studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.540941-
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 3 (2022)



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