Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125943

Título: Prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera: aspectos cruciales
Fecha de publicación: 24-nov-2022
Fecha de defensa / creación: 18-nov-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Cooperación internacional
Transporte por carretera
Salud laboral
Prevención de riesgos laborales
Resumen: El presente trabajo aborda los diferentes problemas que plantea el cumplimiento normativo en materia laboral en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, y sus implicaciones respecto de la actividad de los trabajadores y la responsabilidad de los empresarios. Asimismo, se estudian cuestiones como la evolución, características, peso del sector en la creación de riqueza, los aspectos laborales, y trascendencia de la actividad tanto para los trabajadores como para todos aquellos ciudadanos que, en la conducción diaria de sus vehículos particulares, pueden verse afectados por el transporte profesional. Por ello, se afronta un estudio exhaustivo de su regulación, de los requisitos para poder desempeñar la profesión, tratando de ahondar en el cumplimiento real de esta legislación, así como las razones de los posibles incumplimientos, y su prevención. En no pocas ocasiones, los trabajadores de este sector no solo se limitan a conducir un vehículo, sino que sus labores son en general múltiples, lo que dificulta la determinación de su perfil de puesto de trabajo y, como consecuencia, la evaluación de sus riesgos. En muchas ocasiones tienen que cargar-descargar (Ello a pesar de que la Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera lo prohíbe, precisamente por razones de seguridad), ocuparse de la seguridad de la carga (el trabajador es responsable del estado de la misma), vigilar temperaturas de las cargas (transporte frigorífico), así como encargarse del mantenimiento del camión. La forma de trabajo, y podríamos decir de vida (horarios de comidas y de sueño) de la mayoría de los trabajadores del sector repercute en su salud y seguridad, así como en su rendimiento (y, en consecuencia, a su retribución). Por más que existan protocolos en la empresa para una buena gestión de la seguridad laboral al volante. Ciertamente estos protocolos, no tienen la presencia y contundencia deseable, porque se presentan a solicitud de alguna inspección, en las documentaciones correspondientes en caso de auditorías, de una manera estrictamente formal, con una escasa aplicación en el desempeño diario del trabajo. En este sentido, en el presente trabajo se recoge un amplio espacio de estudio de la seguridad, las repercusiones de la actividad laboral del transporte de mercancías sobre la salud física y mental del transportista, y sus implicaciones para el trabajador y para los demás conductores de la vía. Se hace un especial énfasis sobre la necesidad de inspeccionar y de controlar los incumplimientos, por lo que se reserva espacio para su estudio, los organismos encargados de hacerla y los principales elementos empleados para realizarla. Asimismo, se reserva un apartado a las diferencias que, en el sector, existen entre un trabajador por cuenta propia y otro por cuenta ajena y se hace notar con extrañeza cómo, en estos últimos, se traspasa la responsabilidad del empresario a su trabajador en lo que a la organización de su trabajo se refiere, y como en los primeros (autónomos) se hace en sentido inverso: no pueden decidir, elegir, organizar, seleccionar ni su trabajo, ni la manera de desarrollarlo. Se trata, en fin, de desarrollar un diagnóstico del sector del transporte por carretera, recogiendo diferentes áreas de contenidos aparentemente inconexas (horarios de trabajo y descanso, programación de la ruta, cargas y descargas de camiones, aparatos de control, conexión telemática con la empresa, infracciones de tráfico, presunción de inocencia) pero que, en conjunto, resultan absolutamente esenciales para la realización de este estudio, arrojando luz sobre las características de el trabajador y su puesto de trabajo. Así como de su supervisión y eventual corrección de malas prácticas en materia, especialmente, de seguridad
This paper addresses the different problems posed by regulatory compliance in labor matters in the field of road freight transport, and its implications regarding the activity of workers and the responsibility of employers. Likewise, issues such as the evolution, characteristics, weight of the sector in the creation of wealth, labor aspects, and importance of the activity both for workers and for all those citizens who, in the daily driving of their private vehicles, can be affected by professional transport. For this reason, an exhaustive study of its regulation is carried out, of the requirements to be able to carry out the profession, trying to delve into the actual compliance with this legislation, as well as the reasons for possible non-compliance, and its prevention. On many occasions, workers in this sector are not only limited to driving a vehicle, but their tasks are generally multiple, which makes it difficult to determine their job profile and, as a consequence, assess their risks. . On many occasions they have to load-unload (This despite the fact that Law 29/2003, of October 8, on improving the conditions of competition and safety in the road transport market prohibits it, precisely for safety reasons) , take care of cargo safety (the worker is responsible for its condition), monitor cargo temperatures (refrigerated transport), as well as take care of truck maintenance. The way of working, and we could say of life (meal and sleep times) of most workers in the sector affects their health and safety, as well as their performance (and, consequently, their remuneration). As much as there are protocols in the company for good management of occupational safety behind the wheel. Certainly these protocols do not have the desirable presence and forcefulness, because they are presented at the request of an inspection, in the corresponding documentation in case of audits, in a strictly formal manner, with little application in the daily performance of work. In this sense, in the present work a wide space of study of safety is collected, the repercussions of the work activity of freight transport on the physical and mental health of the carrier, and its implications for the worker and for other drivers of transport. route. Special emphasis is placed on the need to inspect and control non-compliance, so space is reserved for its study, the bodies in charge of doing it and the main elements used to carry it out. Likewise, a section is reserved for the differences that, in the sector, exist between a self-employed worker and another for another's account and it is noted with surprise how, in the latter, the responsibility of the employer is transferred to his worker in what that it refers to the organization of their work, and as in the first (self-employed) it is done in the opposite direction: they cannot decide, choose, organize, select neither their work, nor the way of developing it. Finally, it is a matter of developing a diagnosis of the road transport sector, collecting different content areas that are apparently unconnected (work and rest hours, route programming, lorry loading and unloading, control devices, telematic connection with the company, traffic offences, presumption of innocence) but which, as a whole, are absolutely essential for carrying out this study, shedding light on the characteristics of the worker and his job. As well as its supervision and possible correction of bad practices in matters, especially security.
Autor/es principal/es: Sánchez Benito, Juan Ángel
Director/es: Sánchez Trigueros, Carmen
Fernández Collados, Mª Belén
Ortiz Castillo, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125943
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 536
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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