Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.490601

Título: Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya
Otros títulos: School management and ethical organizational development in schools in Catalonia
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ética
Escuela
Desarrollo organizacional
Dirección escolar
Ethics
School
Organizational development
School management
Resumen: El estudio analiza el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya y valida propuestas de intervención al respecto. La metodología empleada incluye la realización de 18 entrevistas exploratorias a direcciones, inspectores escolares; a expertos en ética organizacional, liderazgo ético y la aplicación de 442 cuestionarios a direcciones escolares. El contenido trata de delimitar teórica y prácticamente el constructo de ética organizacional, las competencias, funciones profesionales de la dirección escolar al respecto y propuestas organizativas para la promover su desarrollo. Las conclusiones del estudio ratifican que la ética organizacional en los centros educativos requiere espacios de diálogo, de reflexión institucional, la delimitación compartida de valores éticos institucionales y un equipo educativo comprometido y con formación ética-moral.
This study analyzes the ethical organizational development in early childhood and primary education centers in Catalonia and validates intervention proposals in this regard. The methodology used consisted of 18 exploratory interviews with managers, school inspectors, and experts in organizational ethics and ethical leadership. A total of 442 school principals were also surveyed through questionnaires. This study aims to delimit theoretically and practically the construct of organizational ethics, competences, professional functions of the school management team in this regard and organizational proposals to promote its development. The conclusions of this study confirm that organizational ethics in educational centers requires spaces for dialogue, institutional reflection, the shared delimitation of institutional ethical values and a committed educational team with training in ethics and morals.
Autor/es principal/es: Colorado Ramírez, Sara
Gairín Sallán, Joaquín
URI: http://hdl.handle.net/10201/125790
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.490601
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
490601-Texto del artículo-1970261-1-10-20221027.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons