Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.490601
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Colorado Ramírez, Sara | - |
dc.contributor.author | Gairín Sallán, Joaquín | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T16:16:49Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T16:16:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 3 · 2022 | es |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/125790 | - |
dc.description.abstract | El estudio analiza el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya y valida propuestas de intervención al respecto. La metodología empleada incluye la realización de 18 entrevistas exploratorias a direcciones, inspectores escolares; a expertos en ética organizacional, liderazgo ético y la aplicación de 442 cuestionarios a direcciones escolares. El contenido trata de delimitar teórica y prácticamente el constructo de ética organizacional, las competencias, funciones profesionales de la dirección escolar al respecto y propuestas organizativas para la promover su desarrollo. Las conclusiones del estudio ratifican que la ética organizacional en los centros educativos requiere espacios de diálogo, de reflexión institucional, la delimitación compartida de valores éticos institucionales y un equipo educativo comprometido y con formación ética-moral. | es |
dc.description.abstract | This study analyzes the ethical organizational development in early childhood and primary education centers in Catalonia and validates intervention proposals in this regard. The methodology used consisted of 18 exploratory interviews with managers, school inspectors, and experts in organizational ethics and ethical leadership. A total of 442 school principals were also surveyed through questionnaires. This study aims to delimit theoretically and practically the construct of organizational ethics, competences, professional functions of the school management team in this regard and organizational proposals to promote its development. The conclusions of this study confirm that organizational ethics in educational centers requires spaces for dialogue, institutional reflection, the shared delimitation of institutional ethical values and a committed educational team with training in ethics and morals. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Desarrollo organizacional | es |
dc.subject | Dirección escolar | es |
dc.subject | Ethics | es |
dc.subject | School | es |
dc.subject | Organizational development | es |
dc.subject | School management | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya | es |
dc.title.alternative | School management and ethical organizational development in schools in Catalonia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/educatio.490601 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 3 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
490601-Texto del artículo-1970261-1-10-20221027.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons