Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.502421

Título: Grit and motivation as predictors of stages of change towards weight control in an adult population
Otros títulos: Grit y motivación como predictores de las etapas de cambio hacia el control de peso en una población adulta.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 3
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Grit personality
Motivation
Stages of change
Weight control
Personalidad Grit
Motivación
Etapas de cambio
Control de peso
Resumen: Given the increasing percentage of overweight and obesity worldwide, weight control is a primary health-promoting behaviour. Inte-grating Grit personality, self-determination theory, and the transtheoretical model of change, this study evaluates Grit personality and motivation as psychological antecedents of the stages of change towards weight control. A total of 1351 Mexican adults between 18 and 65 years of age completed a packet of questionnaires on the variables of interest. The results showed that Grit personality was positively and significantly related to the mainte-nance, action, preparation, and contemplation stages, and negatively and significantly related to the precontemplation stage, through the types of motivation (autonomous, controlled, and amotivation), suggesting that Grit personality and motivation are important attributes to take into ac-count in the change towards weight control. This study provides tools to help professionals involved in nutritional consultation to understand weight control adherence, thus promoting a better interdisciplinary ap-proach to overweight and obesity.
Ante el aumento del porcentaje de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, el control de peso es una conducta primordial de promoción de salud. La presente investigación integra el modelo de personalidad Grit, la teoría de la autodeterminación y el modelo transteórico del cambio para tratar de comprender la conducta del control de peso: El objetivo del traba-jo consistió en evaluar la personalidad Grit y la motivación como antece-dentes psicológicos de las etapas de cambio para el control de peso. Parti-ciparon 1351 adultos de México entre 18 y 65 años, quienes cumplimenta-ron un paquete de cuestionarios con las variables de interés. Los resultados mostraron que la personalidad Grit se relacionó positiva y significativamen-te con las etapas de mantenimiento, acción, preparación y contemplación y de manera negativa y significativa con la etapa de precontemplación, a tra-vés de los tipos de motivación (autónoma, controlada y no motivación), sugiriendo que la personalidad Grit y la motivación son atributos importan-tes a tener en cuenta en el cambio hacia el control de peso. Este estudio provee de herramientas para la comprensión de la adherencia del control de peso a los profesionales implicados en la consulta nutricional y así pro-mover un mejor abordaje interdisciplinar del sobrepeso y la obesidad.
Autor/es principal/es: Marentes Castillo, María
Castillo, Isabel
Tomás, Inés
Zamarripa, Jorge
Alvarez, Octavio
URI: http://hdl.handle.net/10201/125565
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.502421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
502421-Texto del artículo-1932101-1-10-20220825.pdf492,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
502421-Texto del artículo-1932111-1-10-20220825.pdf478,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons