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Título: A Meta-analytic Study on Executive Function Performance in Children/Adolescents with OCD
Otros títulos: Un Estudio Meta-analítico sobre el Rendimiento en Funciones Ejecutivas en Niños/Adolescentes con TOC.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Obsessive-compulsive disorder
Executive function
Children
Adolescents
Trastorno obsesivo-compulsivo
Funciones ejecutivas
Niños
Adolescentes
Resumen: The main objective of this work was to carry out a meta-analytical study to examine performance in executive functions in children/adolescents with obsessive-compulsive disorder (OCD). Method: A comprehensive literature search from 1984 to September 2021 was con-ducted, selecting a total of 20 published studies comparing executive func-tion outcomes among a group of children and/or adolescents with OCD and a healthy control group. Results: Results showed that the total score on the quality scale of studies ranged between 3 and 8.5 points (on a scale of 0 to 9), with a mean of 6.6. The effect sizes in the different executive func-tions were as follows: Inhibition (d+ = -0.221), Cognitive flexibility (d+ = -0.418), Decision making (d+ = -0.169) and Planning (d+ = -0.319), indicat-ing a lower performance in the OCD groups compared to the healthy con-trol groups. Results were clinically significant in all domains except deci-sion making. Publication bias could only be carried out in flexibility and re-sponse inhibition. Conclusions: OCD patients presented worse executive performance than healthy controls in all functions, highlighting cognitive flexibility and planning. However, results should be interpreted with cau-tion due to the small sample size.
El objetivo general de este estudio fue llevar a cabo un estudio meta-analítico con el fin de examinar el rendimiento de las fun-ciones ejecutivas en niños/adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Método: Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la literatura desde 1984 hasta septiembre de 2021, seleccionando un total de 20 estudios publicados que comparaban los resultados en funciones ejecu-tivas entre un grupo de niños y/o adolescentes con TOC y un grupo de control sano. Resultados: Los resultados mostraron que la puntuación total en la escala de calidad de los estudios osciló entre los 3 y los 8.5 puntos (en una escala de 0 a 9), con una media de 6.6. Los tamaños del efecto en las distintas funciones ejecutivas fueron: Inhibición (d+ = -0.221), Flexibilidad cognitiva (d+ = -0.418), toma de decisiones (d+ = -0.169) y planificación (d+ = -0.319), indicando un menor rendimiento en los grupos con TOC frente a los grupos de control sano. Los resultados fueron clínicamente significa-tivos en todos los dominios excepto en Toma de decisiones. El sesgo de publicación sólo se pudo llevar a cabo en flexibilidad e inhibición de res-puesta. Conclusiones: Los pacientes con TOC presentaron peor rendimiento ejecutivo que los controles sanos en todas las funciones ejecutivas, destacando flexibilidad cognitiva y planificación. No obstante, los resultados de-ben interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño muestral.
Autor/es principal/es: López Hernández, Paloma
Sánchez Meca, Julio
Rosa Alcázar, Ángel
Rosa Alcázar, Ana Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/125527
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.305411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2022)

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