Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.424221

Título: Parental autonomy support and homework completion: Mediating effects of children’s academic self-efficacy, purpose for doing homework, and homework-related emotions
Otros títulos: Apoyo parental a la autonomía y terminación de las tareas: Efec-tos mediadores de la autoeficacia académica, el propósito y las emociones de los niños al realizar las tareas
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2
ISSN: 1695-2294
0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Autonomy support
Academic self-efficacy
Autonomous motivation
Homework emotions
Homework completion
Crianza
Parenting
Apoyo a la autonomía
Motivación autónoma
Emociones en las tareas
Terminación de las tareas
Resumen: Parenting qualities may affect children’s homework achieve-ment. The present study examined the relationship among parental au-tonomy support, children’s academic self-efficacy, learning-oriented pur-poses for doing homework, positive homework-related emotions, and homework completion. The sample included 984 children (M age = 10.68 years, SD = 0.63), 502 (51%) boys and 482 (49%) girls from elementary schools of Sonora, Mexico. A structural model and multigroup invari-ance by gender and academic achievement was calculated. The structural model indicated that parental autonomy support had a direct positive rela-tion with children’s academic self-efficacy, learning-oriented purposes, and positive emotions in homework; it also had an indirect effect in homework completion by its positive association with these psychologi-cal resources. A multi-group analysis indicates that gender and academic achievement did not moderate the structural relations. Overall, findings suggest that parental autonomy support is critical to promote homework completion in elementary school children.
La calidad de la crianza afecta el desempeño de los niños en las tareas escolares. El presente estudio examinó las relaciones entre el apoyo parental a la autonomía, la autoeficacia académica, el propósito de realizar las tareas por aprender, las emociones positivas y la terminación de las ta-reas escolares. La muestra incluye 984 estudiantes (M edad = 10.68 años, DS = 0.63), 502 (51%) niños y 482 (49%) niñas de escuelas primarias de Sonora, México. Se calculó un modelo estructural. El modelo estructural indica que el apoyo parental a la autonomía se relaciona directamente de forma positiva con la autoeficacia académica, el propósito de aprender en las tares, las emociones positivas y la terminación de las tareas. El análisis multigrupo muestra que el sexo y el desempeño académico del niño no moderan las relaciones propuestas en el modelo estructural. En general, los resultados sugieren que el apoyo parental a la autonomía promueve la terminación de las tareas en la educación primaria.
Autor/es principal/es: Valdés Cuervo, Angel A.
Grijalva Quiñonez, Christian S.
Parra Pérez, Lizeth G.
URI: http://hdl.handle.net/10201/125463
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.424221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
424221-Texto del artículo-1856781-1-10-20220411.pdf469,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons