Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.424221

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValdés Cuervo, Angel A.-
dc.contributor.authorGrijalva Quiñonez, Christian S.-
dc.contributor.authorParra Pérez, Lizeth G.-
dc.date.accessioned2022-11-10T16:10:40Z-
dc.date.available2022-11-10T16:10:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 2es
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125463-
dc.description.abstractParenting qualities may affect children’s homework achieve-ment. The present study examined the relationship among parental au-tonomy support, children’s academic self-efficacy, learning-oriented pur-poses for doing homework, positive homework-related emotions, and homework completion. The sample included 984 children (M age = 10.68 years, SD = 0.63), 502 (51%) boys and 482 (49%) girls from elementary schools of Sonora, Mexico. A structural model and multigroup invari-ance by gender and academic achievement was calculated. The structural model indicated that parental autonomy support had a direct positive rela-tion with children’s academic self-efficacy, learning-oriented purposes, and positive emotions in homework; it also had an indirect effect in homework completion by its positive association with these psychologi-cal resources. A multi-group analysis indicates that gender and academic achievement did not moderate the structural relations. Overall, findings suggest that parental autonomy support is critical to promote homework completion in elementary school children.es
dc.description.abstractLa calidad de la crianza afecta el desempeño de los niños en las tareas escolares. El presente estudio examinó las relaciones entre el apoyo parental a la autonomía, la autoeficacia académica, el propósito de realizar las tareas por aprender, las emociones positivas y la terminación de las ta-reas escolares. La muestra incluye 984 estudiantes (M edad = 10.68 años, DS = 0.63), 502 (51%) niños y 482 (49%) niñas de escuelas primarias de Sonora, México. Se calculó un modelo estructural. El modelo estructural indica que el apoyo parental a la autonomía se relaciona directamente de forma positiva con la autoeficacia académica, el propósito de aprender en las tares, las emociones positivas y la terminación de las tareas. El análisis multigrupo muestra que el sexo y el desempeño académico del niño no moderan las relaciones propuestas en el modelo estructural. En general, los resultados sugieren que el apoyo parental a la autonomía promueve la terminación de las tareas en la educación primaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomy supportes
dc.subjectAcademic self-efficacyes
dc.subjectAutonomous motivationes
dc.subjectHomework emotionses
dc.subjectHomework completiones
dc.subjectCrianzaes
dc.subjectParentinges
dc.subjectApoyo a la autonomíaes
dc.subjectMotivación autónomaes
dc.subjectEmociones en las tareases
dc.subjectTerminación de las tareases
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleParental autonomy support and homework completion: Mediating effects of children’s academic self-efficacy, purpose for doing homework, and homework-related emotionses
dc.title.alternativeApoyo parental a la autonomía y terminación de las tareas: Efec-tos mediadores de la autoeficacia académica, el propósito y las emociones de los niños al realizar las tareases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.424221-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
424221-Texto del artículo-1856781-1-10-20220411.pdf469,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons