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https://doi.org/10.6018/analesps.483211
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Título: | The impact of a peer-tutoring program to improve self-regulated learning |
Otros títulos: | Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | anales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 1 |
ISSN: | 1695-2294 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Tutoría entre iguales Autorregulación del aprendizaje. Motivación Estrategias de aprendizaje Educación superior Práctica basada en evidencia Peer-tutoring Self-regulated learning Motivation Learning strategies Higher education Evidence-based practice |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue demostrar el impacto de un pro-grama de intervención basado en la tutoría entre iguales para mejorar la au-torregulación del aprendizaje del alumnado universitario de nuevo ingreso, identificando asimismo sus efectos en el alumnado tutor. La muestra estu-vo compuesta por 102 estudiantes de nuevo ingreso (51 grupo experimen-tal y 51 grupo control) y 50 estudiantes de último curso de cuatro titulacio-nes. La autorregulación del aprendizaje se evaluó a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación. Después de asignar aleatoria-mente al alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente mejorado con técnicas de control estadístico, la intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, dirigidas por el alumnado de último curso o tutor, que fue previa-mente entrenado para ello en tres sesiones de formación. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en autorregulación del aprendizaje para el alumnado participante. The aim of this study was to check the impact of an intervention program based on peer-tutoring on self-regulated learning of freshmen, as well as on peer tutors. The sample consisted of 102 freshmen (51 experi-mental group y 51 control group) and 50 seniors from four different uni-versity degrees. Self-regulated learning was measured by the Motivated Strategies Learning Questionnaire. After assigning freshmen randomly to either the experimental or control condition, the study adopted a quasi-experimental research design with a non-equivalent control group con-trolled by statistical techniques, the intervention consisted of 20 individual tutoring sessions highly structured to freshmen delivered by seniors or tu-tors, after receiving three sessions of training on tutoring. The results yield statistically significant differences in self-regulated learning on participants |
Autor/es principal/es: | Fernández Martín, Francisco Arco Tirado, José L. Hervás Torres, Mirian |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/125325 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.483211 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 1 (2022) |
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