Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.483211

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Martín, Francisco-
dc.contributor.authorArco Tirado, José L.-
dc.contributor.authorHervás Torres, Mirian-
dc.date.accessioned2022-11-08T16:31:31Z-
dc.date.available2022-11-08T16:31:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 1es
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/125325-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue demostrar el impacto de un pro-grama de intervención basado en la tutoría entre iguales para mejorar la au-torregulación del aprendizaje del alumnado universitario de nuevo ingreso, identificando asimismo sus efectos en el alumnado tutor. La muestra estu-vo compuesta por 102 estudiantes de nuevo ingreso (51 grupo experimen-tal y 51 grupo control) y 50 estudiantes de último curso de cuatro titulacio-nes. La autorregulación del aprendizaje se evaluó a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación. Después de asignar aleatoria-mente al alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente mejorado con técnicas de control estadístico, la intervención consistió en 20 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, dirigidas por el alumnado de último curso o tutor, que fue previa-mente entrenado para ello en tres sesiones de formación. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en autorregulación del aprendizaje para el alumnado participante.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to check the impact of an intervention program based on peer-tutoring on self-regulated learning of freshmen, as well as on peer tutors. The sample consisted of 102 freshmen (51 experi-mental group y 51 control group) and 50 seniors from four different uni-versity degrees. Self-regulated learning was measured by the Motivated Strategies Learning Questionnaire. After assigning freshmen randomly to either the experimental or control condition, the study adopted a quasi-experimental research design with a non-equivalent control group con-trolled by statistical techniques, the intervention consisted of 20 individual tutoring sessions highly structured to freshmen delivered by seniors or tu-tors, after receiving three sessions of training on tutoring. The results yield statistically significant differences in self-regulated learning on participantses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría entre igualeses
dc.subjectAutorregulación del aprendizaje.es
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectPráctica basada en evidenciaes
dc.subjectPeer-tutoringes
dc.subjectSelf-regulated learninges
dc.subjectMotivationes
dc.subjectLearning strategieses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEvidence-based practicees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleThe impact of a peer-tutoring program to improve self-regulated learninges
dc.title.alternativeImpacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.483211-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
483211-Texto del artículo-1798281-1-10-20220101.pdf416,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
483211-Texto del artículo-1798291-1-10-20220101.pdf413,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons