Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.509021

Título: La concepción de la memoria histórica en futuros maestros de Cataluña y de Andorra en perspectiva comparada.
Otros títulos: Conceptualization of Historical memory in future teachers in Catalonia and Andorra in comparative perspective.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol.16 (2022)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Memoria colectiva
Maestros de educación primaria
Formación de docentes
Análisis comparativo
Percepción
Collective memory
Primary school teachers
Teacher education
Comparative analysis
Perception
Resumen: El presente artículo analiza bajo una perspectiva comparada la manera en la que el profesorado en formación de Cataluña y Andorra conceptualiza la memoria histórica, consigna haberla trabajado como estudiante de secundaria y explora las capacidades didácticas que considera tener para abordarla en el aula. Para ello, se ha diseñado un estudio mixto, a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas aplicado a estudiantes de magisterio (n=233). Mediante el análisis Reinert y la estadística descriptiva y bivariante, se concluye que existe una visión estereotipada de la memoria; que en la experiencia escolar se promovió de forma homóloga en ambos casos el uso de libros de texto, mientras que otros recursos como los visuales o audiovisuales son más frecuentes en Andorra que en Cataluña. A pesar de ello, no se observan particularidades en la percepción que tienen sobre su capacidad para trabajarla en aula, declarándose medianamente capaces.
The present article analyzes in a comparative perspective how teachers in training in Catalonia and Andorra conceptualize historical memory, report having worked it as secondary school students, and explore the didactic skills they consider having to handle it in the classroom. For this purpose, a mixed study has been designed based on a questionnaire with open and closed questions applied to teacher training students (n=233). Through Reinert analysis and descriptive and bivariate statistics, it is concluded that there is a stereotyped view of memory; that the use of textbooks was homogeneously promoted during their school experience in both cases, while other resources, such as visual or audiovisual ones, are more frequent in Andorra than in Catalonia. Despite that, no particularities are observed in their perception of their ability to work with it in the classroom, declaring themselves to be moderately capable.
Autor/es principal/es: Sabido-Codina, Judit
Sáez-Rosenkranz, Isadora
Yáñez de Aldecoa, Cristina
Sabrià, Betlem
URI: http://hdl.handle.net/10201/125151
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.509021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
509021-Texto del artículo-1952461-1-10-20221001.pdf3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons