Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.509261

Título: Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial: la visión del equipo educativo del Museo Memorial del Exilio (MUME).
Otros títulos: Places and routes of remembrance in the wider context of heritage education: the vision of the educational team of the Exile Memorial Museum (MUME).
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Panta Rei, Vol.16 (2022)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación patrimonial
Memoria histórica
Educación cívica
Historia contemporánea
Heritage education
Historical memory
Civic education
Contemporary history
Resumen: El desarrollo didáctico de la memoria histórica está encauzado en la adquisición de competencias democráticas. Bajo esta premisa, en el presente estudio se analiza la relación entre educación, patrimonio y memoria histórica a través de la experiencia educativa del Museo Memorial del Exilio (MUME) de La Jonquera. El objetivo principal de la investigación es analizar la didáctica de la memoria histórica desde la perspectiva del equipo educativo del MUME. A partir de la aplicación de un proceso de sistematización de experiencias enmarcado en un paradigma participativo, se ha desarrollado un análisis crítico del principal objeto de estudio: las rutas del exilio del MUME. Una muestra del equipo de educación patrimonial del museo ha sido la principal fuente de información. El conjunto de datos recabados ha sido estructurado en tres grandes bloques, que facilitan el análisis de la didáctica de la memoria histórica en el contexto de la educación patrimonial. Se concluye reconociendo que el factor experiencial vinculado a las rutas, así como el poder evocador ligado a los lugares de memoria, dotan a la didáctica de la memoria histórica de un alto grado de impacto educativo.
The acquisition of democratic expertise and competences is the framework which allows didactic development of historical memory. Under this premise, the educational experience that a visit to the Exile Memorial Museum (MUME) in La Jonquera entails is the basis for this study which analyzes the relationship between education, heritage and historical memory. The main objective of the investigation is to analyze how historical memory is taught from the perspective of the educational team of MUME. A critical analysis of the main object of study: the routes of exile of the MUME, has been developed by applying a process where experiences are systematized within a participatory paradigm. A sample of the museum's heritage education team has provided the main source of information. The set of data collected has been structured into three major sections which facilitate the interpretation of the didactic of historical memory in the context of heritage education. In conclusion, the experience linked to the routes, as well as the evocative power of the historic landmarks, endow the didactic of historical memory with a magnificent educational impact.
Autor/es principal/es: González Vázquez, David
Feliu-Torruella, Maria
URI: http://hdl.handle.net/10201/125133
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.509261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
509261-Article Text-1952791-1-10-20221001.pdf3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons