Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/125063

Título: Las bibliotecas : aliadas del antirracismo. Diseño de un servicio de prevención del racismo desde las bibliotecas públicas
Fecha de defensa / creación: jul-2021
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Inmigrantes
Gitanos
Afrodescendientes
Negros
Bibliotecas públicas
Función social
Racismo
Antiracismo
Resumen: Este TFG parte del problema de la existencia de prejuicios y actitudes racistas hacia la comunidad racializada y ante ello se plantea el objetivo de diseñar una propuesta de servicio de información y prevención del racismo para su posible implantación en bibliotecas públicas. Para ello, se realiza en primer lugar un análisis teórico y empírico del problema, a través de una revisión bibliográfica y un estudio de la situación actual, basado en diversas metodologías cualitativas. En el marco teórico, para contextualizar la propuesta, se explica en términos generales la discriminación antiinmigrante y antigitana, se hace recopilación de tipologías de racismo que viven estas comunidades en la actualidad, se define el concepto de desinformación, se describen los servicios de verificación o Fact-Checking y se justifica la función social de las bibliotecas públicas. Tras esta contextualización, se realiza un análisis de los bulos sobre personas racializadas desmentidos por el servicio de Fact-Checking maldita.es durante 2020. A continuación, se hace una encuesta a personas inmigrantes sobre la percepción que creen que tiene la población española sobre ellos. Y sobre esa base, que contribuye a identificar las prioridades del servicio, se realiza una propuesta de Proyecto. Entre los resultados destacan en primer lugar que las temáticas de los bulos sobre las minorías están relacionados con la supuesta recepción privilegiada de ayudas sociales, la provocación de conflictos y la llegada y estancia irregular de inmigrantes en España. En segundo lugar, respecto a los estereotipos percibidos, sobresalen los relacionados con educación, trabajo, integración y sexualidad. Y por último, para el desarrollo del Servicio de prevención del racismo se destaca la relevancia de poner la atención en actividades que reúnan a la población racializada y no racializada, en la creación de un fondo bibliográfico de autores racializados españoles o traducidos y la necesidad de establecer relaciones estrechas con activistas, organizaciones relacionadas con las comunidades racializadas o líderes de opinión para la buena construcción de un servicio antirracista
This bacherlor dissertation is based on the problem of the existence of prejudices and racist attitudes towards the racialised community and the aim is to design a proposal for an information service and prevention of racism for its possible implementation in public libraries. To this end, firstly, a theoretical and empirical analysis of the problem is carried out, through a literature review and a study of the current situation, based on various qualitative methodologies. In the theoretical framework, in order to contextualise the proposal, anti-immigrant and anti-Roma discrimination is explained in general terms, the typologies of racism that these communities currently experience are compiled, the concept of disinformation is defined, Fact-Checking services are described and the social function of public libraries is justified. After this contextualisation, an analysis of the hoaxes about racialised people disproved by the Fact-Checking service maldita.es during 2020 is carried out. Next, a survey is carried out among immigrants on the perception they believe the Spanish population has of them. And on this basis, which helps to identify the priorities of the service, a project proposal is made. Among the results, it is worth noting, firstly, that the themes of the hoaxes about minorities are related to the supposedly privileged receipt of social aid, the provocation of conflicts, and the irregular arrival and stay of immigrants in Spain. Secondly, with regard to perceived stereotypes, those related to education, work, integration and sexuality stand out. And finally, for the development of the Racism Prevention Service, the relevance of focusing on activities that bring together the racialised and non-racialised population, on the creation of a bibliographic collection of Spanish racialised or translated authors and the need to establish close relations with activists, organisations related to racialised communities or opinion leaders for the good construction of an anti-racist service is highlighted
Autor/es principal/es: Ziani Hammama, Nadia
Director/es: Gómez-Hernández, José-Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/125063
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 125
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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