Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.476421
Twittear
Título: | Estilos de aprendizaje de estudiantes de arquitectura: un estudio exploratorio para la construcción de un aula virtual |
Otros títulos: | Architecture students’ learning styles: an exploratory study for building a virtual environment |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje Enseñanza Estilos de aprendizaje Enseñanza de la arquitectura Aula virtual Learning Teaching Learning styles Architecture education Virtual classroom. |
Resumen: | El estudio tuvo como objetivo explorar los
estilos de aprendizaje de los estudiantes
de arquitectura para la determinación de
estrategias didácticas y caracterización de
materiales instruccionales. Con un enfoque
cuantitativo y exploratorio, se usó una
muestra intencionada de 110 estudiantes
de Proyectos III de la carrera de arquitectura,
semestre 2019-3. Se aplicó el cuestionario
de estilos de aprendizaje de Felder
y Soloman, la confiabilidad con alpha de
Cronbach fue 0,82 (correlación Muy Alta).
Los resultados dan cuenta de los de estilos de aprendizaje de los estudiantes: 1) Tipo
de información a percibir, Sensitivo (63%)
Intuitivo (37%); 2) Vía sensorial para captar
la información, Visual (97%) Verbal
(3%); 3) Forma de adquirir la información,
Activo (71%) Reflexivo (29%); y 4) Modo
para el entendimiento de contenidos, Secuencial
(66%) Global (34%). A partir de
los hallazgos obtenidos, la construcción
del aula virtual atendió a los estilos Sensitivo/
Intuitivo, Visual, Activo, y Secuencial/
Global, y fomentó los estilos Verbal y Reflexivo,
mediante: la enseñanza centrada
en tareas, la metodología del aprendizaje
basado en problemas y la abstracción. Los
medios instruccionales están constituidos
por: animación multimedia, objetos de
aprendizaje basados en la WebQuest y recursos
instruccionales. La adecuación del
aula, el diseño instruccional, la metodología
y los medios en correspondencia con
las preferencias para estudiar y aprender,
posibilita que los estudiantes alcancen
los objetivos educacionales; aquí radica
la importancia de explorar los estilos de
aprendizaje como una etapa previa a la
planificación, diseño e implementación
de un aula virtual orientada a la formación
de competencias proyectuales. This study explores students’ learning styles for the design of didactic strategies and instructional materials. Following a quantitative and exploratory approach, we used an intentional sample of 110 students from Projects III of the architecture degree, semester 2019-3. Felder Soloman’s Learning Styles Index was applied and Cronbach’s alpha reliability was 0,82 (very high correlation). The results showed students’ learning styles: 1) Type of information to be perceived, Sensory (63%), Intuitive (37%); 2) Sensory channel to capture the information, Visual (97%) Verbal (3%); 3) information process preference, Active (71%) Reflective (29%); and 4) progress toward understanding of contents Sequential (66%) Global (34%). Based on the findings obtained, the construction of the virtual classroom reflected Sensitive/Intuitive, Visual, Active, and Sequential/Global styles, and encouraged Verbal and Reflective styles, through: task-focused teaching, problem-based learning methodology, and abstraction. The instructional means were constituted by: multimedia animation, WebQuest-based Learning Objects, and instructional resources. Classroom adequacy, instructional design, methodology and means in correspondence with preferences for studying and learning, enable students to achieve educational goals; hence the importance of exploring learning styles as a pre-planning stage before the design and implementation of a virtual classroom aimed at training in project skills. L’étude avait pour but d’explorer les styles d’apprentissage des étudiants en architecture afin de déterminer les stratégies didactiques et de caractériser le matériel pédagogique. Avec une approche quantitative et exploratoire, un échantillon raisonné de 110 étudiants des projets III du cours d’architecture, semestre 2019-3, a été utilisé. Le questionnaire sur les styles d’apprentissage de Felder et Soloman a été appliqué, la fiabilité avec l’alpha de Cronbach était de 0,82 (corrélation très élevée). Les résultats montrent les styles d’apprentissage des étudiants : 1) Type d’information à percevoir, Sensible (63%) Intuitif (37%) ; 2) Voie sensorielle pour capter l’information, Visuel (97%) Verbal (3%) ; 3) Mode d’acquisition de l’information, Actif (71%) Réfléchi (29%) ; et 4) Mode de compréhension du contenu, Séquentiel (66%) Global (34%). Sur la base des résultats obtenus, la construction de la classe virtuelle a répondu aux styles sensible/intuitif, visuel, actif et séquentiel/global, et a encouragé les styles verbal et réfléchi, par le biais d’un enseignement centré sur les tâches, d’une méthodologie d’apprentissage basée sur les problèmes et de l’abstraction. Les médias pédagogiques comprennent : l’animation multimédia, les objets d’apprentissage basés sur les WebQuest et les ressources pédagogiques. L’adaptation de la salle de classe, de la conception pédagogique, de la méthodologie et des médias en fonction des préférences d’étude et d’apprentissage permet aux étudiants d’atteindre les objectifs éducatifs ; d’où l’importance d’explorer les styles d’apprentissage comme étape préalable à la planification, à la conception et à la mise en oeuvre d’une classe virtuelle orientée vers la formation de compétences de projet. |
Autor/es principal/es: | Molina Zambrano, Mayré Ruiz Morales, Yovanni Alexander Ruiz Morales |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124683 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.476421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
476421-Texto del artículo-1902481-1-10-20220630 (1).pdf | 609,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons