Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.476421
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Zambrano, Mayré | - |
dc.contributor.author | Ruiz Morales, Yovanni Alexander Ruiz Morales | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T14:44:47Z | - |
dc.date.available | 2022-10-19T14:44:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022 | es |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/124683 | - |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo explorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura para la determinación de estrategias didácticas y caracterización de materiales instruccionales. Con un enfoque cuantitativo y exploratorio, se usó una muestra intencionada de 110 estudiantes de Proyectos III de la carrera de arquitectura, semestre 2019-3. Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Soloman, la confiabilidad con alpha de Cronbach fue 0,82 (correlación Muy Alta). Los resultados dan cuenta de los de estilos de aprendizaje de los estudiantes: 1) Tipo de información a percibir, Sensitivo (63%) Intuitivo (37%); 2) Vía sensorial para captar la información, Visual (97%) Verbal (3%); 3) Forma de adquirir la información, Activo (71%) Reflexivo (29%); y 4) Modo para el entendimiento de contenidos, Secuencial (66%) Global (34%). A partir de los hallazgos obtenidos, la construcción del aula virtual atendió a los estilos Sensitivo/ Intuitivo, Visual, Activo, y Secuencial/ Global, y fomentó los estilos Verbal y Reflexivo, mediante: la enseñanza centrada en tareas, la metodología del aprendizaje basado en problemas y la abstracción. Los medios instruccionales están constituidos por: animación multimedia, objetos de aprendizaje basados en la WebQuest y recursos instruccionales. La adecuación del aula, el diseño instruccional, la metodología y los medios en correspondencia con las preferencias para estudiar y aprender, posibilita que los estudiantes alcancen los objetivos educacionales; aquí radica la importancia de explorar los estilos de aprendizaje como una etapa previa a la planificación, diseño e implementación de un aula virtual orientada a la formación de competencias proyectuales. | es |
dc.description.abstract | This study explores students’ learning styles for the design of didactic strategies and instructional materials. Following a quantitative and exploratory approach, we used an intentional sample of 110 students from Projects III of the architecture degree, semester 2019-3. Felder Soloman’s Learning Styles Index was applied and Cronbach’s alpha reliability was 0,82 (very high correlation). The results showed students’ learning styles: 1) Type of information to be perceived, Sensory (63%), Intuitive (37%); 2) Sensory channel to capture the information, Visual (97%) Verbal (3%); 3) information process preference, Active (71%) Reflective (29%); and 4) progress toward understanding of contents Sequential (66%) Global (34%). Based on the findings obtained, the construction of the virtual classroom reflected Sensitive/Intuitive, Visual, Active, and Sequential/Global styles, and encouraged Verbal and Reflective styles, through: task-focused teaching, problem-based learning methodology, and abstraction. The instructional means were constituted by: multimedia animation, WebQuest-based Learning Objects, and instructional resources. Classroom adequacy, instructional design, methodology and means in correspondence with preferences for studying and learning, enable students to achieve educational goals; hence the importance of exploring learning styles as a pre-planning stage before the design and implementation of a virtual classroom aimed at training in project skills. | es |
dc.description.abstract | L’étude avait pour but d’explorer les styles d’apprentissage des étudiants en architecture afin de déterminer les stratégies didactiques et de caractériser le matériel pédagogique. Avec une approche quantitative et exploratoire, un échantillon raisonné de 110 étudiants des projets III du cours d’architecture, semestre 2019-3, a été utilisé. Le questionnaire sur les styles d’apprentissage de Felder et Soloman a été appliqué, la fiabilité avec l’alpha de Cronbach était de 0,82 (corrélation très élevée). Les résultats montrent les styles d’apprentissage des étudiants : 1) Type d’information à percevoir, Sensible (63%) Intuitif (37%) ; 2) Voie sensorielle pour capter l’information, Visuel (97%) Verbal (3%) ; 3) Mode d’acquisition de l’information, Actif (71%) Réfléchi (29%) ; et 4) Mode de compréhension du contenu, Séquentiel (66%) Global (34%). Sur la base des résultats obtenus, la construction de la classe virtuelle a répondu aux styles sensible/intuitif, visuel, actif et séquentiel/global, et a encouragé les styles verbal et réfléchi, par le biais d’un enseignement centré sur les tâches, d’une méthodologie d’apprentissage basée sur les problèmes et de l’abstraction. Les médias pédagogiques comprennent : l’animation multimédia, les objets d’apprentissage basés sur les WebQuest et les ressources pédagogiques. L’adaptation de la salle de classe, de la conception pédagogique, de la méthodologie et des médias en fonction des préférences d’étude et d’apprentissage permet aux étudiants d’atteindre les objectifs éducatifs ; d’où l’importance d’explorer les styles d’apprentissage comme étape préalable à la planification, à la conception et à la mise en oeuvre d’une classe virtuelle orientée vers la formation de compétences de projet. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza de la arquitectura | es |
dc.subject | Aula virtual | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Learning styles | es |
dc.subject | Architecture education | es |
dc.subject | Virtual classroom. | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Estilos de aprendizaje de estudiantes de arquitectura: un estudio exploratorio para la construcción de un aula virtual | es |
dc.title.alternative | Architecture students’ learning styles: an exploratory study for building a virtual environment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/educatio.476421 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
476421-Texto del artículo-1902481-1-10-20220630 (1).pdf | 609,5 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons