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Título: La enseñanza del Saxofón en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Un estudio desde la percepción del docente
Otros títulos: The teaching-learning process of the Saxophone in Spanish Professional Conservatories of Music. Exploring teachers’ perceptions
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conservatorio profesional
España
Educación musical
Personal docente
Cuestionario
Saxofón
Professional conservatory
Spain
Music education
Teaching staff
Questionnaire
Saxophone.
Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofón en España ha disfrutado de un cambio exponencial y positivo en las últimas décadas que se ha visto reflejado tanto en la calidad de los saxofonistas como en la difusión del propio instrumento. El estudio tiene por objetivo conocer la opinión del docente en torno al saxofón y su enseñanza formal en los Conservatorios Profesionales de Música de España, así como su visión de futuro. La metodología utilizada ha sido no experimental de tipo exploratorio, teniendo como instrumento de investigación la encuesta. La muestra elegida ha sido de n73 de una población de 220 docentes de saxofón, con afijación simple no ponderada, con un nivel de confianza del 90% (dos sigmas) y P=Q, con un error máximo posible de ±6% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Las variables que se han analizado han sido: el repertorio y técnica, procesos de enseñanzaaprendizaje, los resultados de aprendizaje, los recursos materiales y las políticas educativas. Los resultados han señalado que: 1) las políticas educativas han constituido un soporte fundamental para el desarrollo de la educación del saxofón en España, 2) se precisa de una diversificación curricular, métodos y repertorio de saxofón y contenidos que permita crear un modelo creativo de apertura al mercado laboral, 3) el docente constituye el mejor prescriptor en la enseñanza reglada del saxofón.
The teaching-learning process of the saxophone in Spain has enjoyed an exponential and positive change in recent decades, which has been reflected both in the quality of the saxophonists and in the diffusion of the instrument itself. The aim of this study is to explore teachers’ opinions about the saxophone and its formal teaching in the Professional Conservatories of Music in Spain, as well as their vision of the future. The methodology used was non-experimental and exploratory, with the survey as the research instrument. The sample chosen was n73 from a population of 220 saxophone teachers, with simple unweighted allocation, with a confidence level of 90% (two sigma) and P=Q, with a maximum possible error of ±6% for the whole sample and using simple random sampling. The variables analyzed were repertoire and technique, teaching-learning process, learning outcomes, material resources and educational policies. The results show: 1) educational policies are a fundamental support for the development of saxophone education in Spain, 2) a diversification of curricula, methods and saxophone repertoire and contents is needed to design a creative access model to the labor market, 3) the teacher is the best prescriber in the regulated teaching of the saxophone.
Le processus d’enseignement-apprentissage du saxophone en Espagne a connu une évolution exponentielle et positive au cours des dernières décennies, qui s’est reflétée tant dans la qualité des saxophonistes que dans la diffusion de l’instrument lui-même. L’objectif de l’étude était de connaître l’opinion du professeur sur le saxophone et son enseignement formel dans les Conservatoires professionnels de musique en Espagne, ainsi que sa vision de l’avenir. La méthodologie utilisée était non expérimentale et exploratoire, avec l’enquête comme instrument de recherche. L’échantillon choisi est de n73 parmi une population de 220 professeurs de saxophone, avec une répartition simple non pondérée, avec un niveau de confiance de 90% (deux sigmas) et P=Q, avec une erreur maximale possible de ±6% pour l’ensemble de l’échantillon et en supposant un échantillonnage aléatoire simple. Les variables analysées sont : le répertoire et la technique, les processus d’enseignement et d’apprentissage, les résultats d’apprentissage, les ressources matérielles et les politiques éducatives. Les résultats ont montré que : 1) les politiques éducatives ont été un soutien fondamental pour le développement de l’enseignement du saxophone en Espagne, 2) une diversification du curriculum, des méthodes et du répertoire et des contenus du saxophone est nécessaire afin de créer un modèle créatif ouvert au marché du travail, 3) le professeur est le meilleur prescripteur dans l’enseignement réglementé du saxophone.
Autor/es principal/es: Estévez García, Óscar
Gértrudix Barrio, Felipe
Zagalaz, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/124625
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.471921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

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