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https://doi.org/10.6018/educatio.443401


Título: | George Orwell y Twitter: La enseñanza de la literatura inglesa a través de las redes sociales |
Otros títulos: | George Orwell and Twitter: Teaching English literature through social networking sites |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2021 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía afectiva feminista Enseñanza del inglés como lengua extranjera Literatura contemporánea Docencia online Feminist affective pedagogy Teaching English as a Foreign Language Contemporary literature Teaching on-line |
Resumen: | La actual sociedad de la información y el
conocimiento ha demostrado que la pedagogía
necesita una profunda conexión con
la tecnología y la virtualidad. Sin embargo,
no es lo mismo aplicar la tecnología en
pedagogía que transformar la pedagogía a
través de la tecnología. El objetivo de este
artículo es proponer la pedagogía afectiva
feminista dentro del aula de enseñanza de
inglés como lengua extranjera a través de
la definición de literatura contemporánea
como herramienta transmedia. A través de
una etnografía digital, se produce una auto-
etnografía reflexiva sobre la participación
del alumnado en una práctica transmedia
como es la creación de un perfil de
Twitter colectivo que traduzca la novela en
cuestionamientos críticos de la sociedad
contemporánea. Se establecen tres líneas
de actuación que son el establecimiento
de la literatura contemporánea como red social, la implementación de la pedagogía
crítica afectiva a través de la literatura y
el aula como un continuo entre virtualidad
y espacialidad. Se argumenta: 1. La
enseñanza de la literatura desde la lectura
colectiva posibilita estrategias propias
de los medios transmedia. 2. La literatura
como herramienta tecnológica acciona
implosiones en el alumnado para generar
la capacidad crítica afectiva. 3. El aula
debe fomentar un espacio seguro donde
el alumnado se co-responsabilicen de su
propio aprendizaje. The information and knowledge society in which we live currently has proven how pedagogy needs a profound connection with technology and virtuality. However, it is not the same to apply technology to pedagogy than transforming pedagogy through technology. The objective of this article is to propose a feminist affective pedagogy for teaching English as a Foreign Language in Higher Education. In order to do this, contemporary literature is defined as a transmedial tool. Using digital ethnography, I produce an auto-ethnographic reflection about students’ participation in a transmedial practice, more specifically the creation of a collective Twitter profile that translates contemporary novels into reflections about our society. Three lines of research are established. These are the establishment of contemporary literature as a social network, the implementation of affective critical pedagogy through literature and the class itself as a continuum between virtuality and space. It concludes with three main affirmations: 1. Teaching literature from collective reading enables transmedial practices. 2. Literature is a technological tool that generates critical affective capacity. 3. The class must be materialized as a safe space so that students share responsibilities with instructors for their own learning process. La société de l’information et de la connaissance actuelle a montré que la pédagogie a besoin d’une connexion profonde avec la technologie et la virtualité (Rivera-Vargas et Parsseron, 2020). Cependant, appliquer la technologie dans la pédagogie n’est pas la même chose que transformer la pédagogie par la technologie (Sancho, 2019). L’objectif de cet article est de proposer une pédagogie affective féministe (Hickey-Moody et al, 2016; de Riba, 2020) au sein de la classe d’EFL à travers la définition de la littérature contemporaine comme outil transmédia. Grâce à une ethnographie numérique (Pink, 2013), une auto-ethnographie réflexive est produite sur la participation des étudiants à une pratique transmédia telle que la création d’un profil Twitter collectif qui traduit le roman en un questionnement critique de la société contemporaine. Trois lignes d’action sont établies: l’établissement de la littérature contemporaine comme réseau social, la mise en oeuvre d’une pédagogie critique affective (Revelles-Benavente, 2017) à travers la littérature et la salle de classe comme continuum entre virtualité et spatialité. L’enseignement de la littérature par la lecture collective permet des stratégies spécifiques aux médias transmédias. 2. la littérature en tant qu’outil technologique déclenche des implosions chez les étudiants pour générer une capacité critique affective. La salle de classe doit favoriser un espace sûr où les élèves sont coresponsables de leur propre apprentissage. |
Autor/es principal/es: | Revelles Benavente, Beatriz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124566 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.443401 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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