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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRevelles Benavente, Beatriz-
dc.date.accessioned2022-10-17T15:08:53Z-
dc.date.available2022-10-17T15:08:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2021es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/124566-
dc.description.abstractLa actual sociedad de la información y el conocimiento ha demostrado que la pedagogía necesita una profunda conexión con la tecnología y la virtualidad. Sin embargo, no es lo mismo aplicar la tecnología en pedagogía que transformar la pedagogía a través de la tecnología. El objetivo de este artículo es proponer la pedagogía afectiva feminista dentro del aula de enseñanza de inglés como lengua extranjera a través de la definición de literatura contemporánea como herramienta transmedia. A través de una etnografía digital, se produce una auto- etnografía reflexiva sobre la participación del alumnado en una práctica transmedia como es la creación de un perfil de Twitter colectivo que traduzca la novela en cuestionamientos críticos de la sociedad contemporánea. Se establecen tres líneas de actuación que son el establecimiento de la literatura contemporánea como red social, la implementación de la pedagogía crítica afectiva a través de la literatura y el aula como un continuo entre virtualidad y espacialidad. Se argumenta: 1. La enseñanza de la literatura desde la lectura colectiva posibilita estrategias propias de los medios transmedia. 2. La literatura como herramienta tecnológica acciona implosiones en el alumnado para generar la capacidad crítica afectiva. 3. El aula debe fomentar un espacio seguro donde el alumnado se co-responsabilicen de su propio aprendizaje.es
dc.description.abstractThe information and knowledge society in which we live currently has proven how pedagogy needs a profound connection with technology and virtuality. However, it is not the same to apply technology to pedagogy than transforming pedagogy through technology. The objective of this article is to propose a feminist affective pedagogy for teaching English as a Foreign Language in Higher Education. In order to do this, contemporary literature is defined as a transmedial tool. Using digital ethnography, I produce an auto-ethnographic reflection about students’ participation in a transmedial practice, more specifically the creation of a collective Twitter profile that translates contemporary novels into reflections about our society. Three lines of research are established. These are the establishment of contemporary literature as a social network, the implementation of affective critical pedagogy through literature and the class itself as a continuum between virtuality and space. It concludes with three main affirmations: 1. Teaching literature from collective reading enables transmedial practices. 2. Literature is a technological tool that generates critical affective capacity. 3. The class must be materialized as a safe space so that students share responsibilities with instructors for their own learning process.es
dc.description.abstractLa société de l’information et de la connaissance actuelle a montré que la pédagogie a besoin d’une connexion profonde avec la technologie et la virtualité (Rivera-Vargas et Parsseron, 2020). Cependant, appliquer la technologie dans la pédagogie n’est pas la même chose que transformer la pédagogie par la technologie (Sancho, 2019). L’objectif de cet article est de proposer une pédagogie affective féministe (Hickey-Moody et al, 2016; de Riba, 2020) au sein de la classe d’EFL à travers la définition de la littérature contemporaine comme outil transmédia. Grâce à une ethnographie numérique (Pink, 2013), une auto-ethnographie réflexive est produite sur la participation des étudiants à une pratique transmédia telle que la création d’un profil Twitter collectif qui traduit le roman en un questionnement critique de la société contemporaine. Trois lignes d’action sont établies: l’établissement de la littérature contemporaine comme réseau social, la mise en oeuvre d’une pédagogie critique affective (Revelles-Benavente, 2017) à travers la littérature et la salle de classe comme continuum entre virtualité et spatialité. L’enseignement de la littérature par la lecture collective permet des stratégies spécifiques aux médias transmédias. 2. la littérature en tant qu’outil technologique déclenche des implosions chez les étudiants pour générer une capacité critique affective. La salle de classe doit favoriser un espace sûr où les élèves sont coresponsables de leur propre apprentissage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía afectiva feministaes
dc.subjectEnseñanza del inglés como lengua extranjeraes
dc.subjectLiteratura contemporáneaes
dc.subjectDocencia onlinees
dc.subjectFeminist affective pedagogyes
dc.subjectTeaching English as a Foreign Languagees
dc.subjectContemporary literaturees
dc.subjectTeaching on-linees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleGeorge Orwell y Twitter: La enseñanza de la literatura inglesa a través de las redes socialeses
dc.title.alternativeGeorge Orwell and Twitter: Teaching English literature through social networking siteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.443401-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2022)

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