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https://doi.org/10.6018/educatio.437981
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Título: | Evaluación de la influencia del factor familia en la Cordillera Sur de la Región de Murcia |
Otros títulos: | Evaluation of the influence of the family factor on the mountain range in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Formación académica Nivel socioeconómico Clima familiar Fracaso escolar Éxito escolar Family Academic training Socioeconomic level Family climate School failure School success. |
Resumen: | El presente estudio está vinculado al factor
familia, partiendo del constructo que
avala que, desde la infancia los niños se
encuentran sometidos a una serie de variables
implícitas en su entorno familiar.
Así, las relaciones entre los miembros de
la familia, el ambiente cultural, el tipo de
estilo educativo ofrecido por el subsistema
parental, etc., pueden condicionar el
nivel de formación académica alcanzado
por las personas. Con el propósito de conocer
cómo influye el factor familia en la
formación académica de los hijos, en la
Cordillera Sur de la Región de Murcia, a
través de un cuestionario ad hoc y una
muestra de 278 personas, se analiza el clima
existente en las familias y se contrastan los elementos del clima familiar del hogar
en función de su formación académica. Se
hallan diferencias estadísticamente significativas
entre las personas que poseen titulaciones
superiores y las que han cursado
formación básica, en la mayoría de los
supuestos. Las conclusiones extraídas reflejan
que las relaciones familiares se encuentran
dentro de la normalidad, al igual
que el grado de afecto, comunicación y
expectativas académicas mostrado por el
subsistema parental hacia sus congéneres,
aunque consideran insuficientes sus
acciones para proporcionar ayuda con las
tareas escolares en casa, al igual que sus
iniciativas en la realización de actividades
de ocio en familia. The present study is linked to the family factor on the assumption that from childhood children are subjected to a series of variables implicit in their family environment. Thus, the relationships between family members, the cultural environment, the type of educational style offered by the parental subsystem, etc., can condition the level of academic training achieved by people. With the purpose of knowing how the family factor influences the academic training of children in the Southern Cordillera of the Region of Murcia, the existing climate in families is analyzed and the elements of the family home climate are contrasted according to their academic training. The sample of the study included 278 people and an ad hoc questionnaire was used to gather data. Statistically significant differences are found between people who have higher degrees and those who have completed basic education, in most cases. The conclusions drawn reflect that family relationships are within normality, as well as the degree of affection, communication and academic expectations shown by the parental subsystem towards their peers, although they consider the actions to provide help with school tasks at home are insufficient, as well as their initiatives to foster family leisure activities. La présente étude est liée au facteur familial, basé sur l’idée que, dès l’enfance, les enfants sont soumis à une série de variables implicites dans leur environnement familial. Ainsi, les relations entre les membres de la famille, l’environnement culturel, le type de style éducatif proposé par le sous-système parental, etc. peuvent conditionner le niveau de formation académique atteint par les individus. Afin de connaître l’influence du facteur familial sur l’éducation académique des enfants de la Cordillère Sur de la Région de Murcie, à l’aide d’un questionnaire ad hoc et d’un échantillon de 278 personnes, le climat existant dans les familles est analysé et les éléments du climat familial à la maison sont contrastés en fonction de leur éducation académique. Des différences statistiquement significatives ont été constatées entre les personnes ayant un diplôme de l’enseignement supérieur et celles ayant une éducation de base, dans la plupart des cas. Les conclusions tirées reflètent que les relations familiales sont dans la normalité, tout comme le degré d’affection, de communication et d’attentes scolaires dont fait preuve le sous-système parental à l’égard de leurs pairs, bien qu’ils considèrent que leurs actions d’aide aux devoirs à la maison sont insuffisantes, tout comme leurs initiatives pour réaliser des activités de loisirs en famille. |
Autor/es principal/es: | Alemán Aledo, Ana Belmonte, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124011 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.437981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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437981-Texto del artículo-1832091-1-10-20220304.pdf | 642,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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