Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.432101

Título: Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente
Otros títulos: Music, cooperative learning and emotional experience: analysis of a literary-musical intervention in initial teacher training
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Música
Literatura
Emociones
Aprendizaje cooperativo
Formación del docente
Music
Literature
Emotions
Cooperative learning
Teacher education
Resumen: El estudio presenta una investigación acerca de los diferentes beneficios de la música en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e interpersonal. Para ello plantea y recoge una intervención en los niveles de educación superior -la formación inicial del maestro- basada en una estrategia metodológica de aprendizaje cooperativo learning together y apoyada en recursos musicales para el aprendizaje de contenidos literarios. El diseño cuasiexperimental de esta investigación será contrastado con una segunda propuesta learning together sin intervención musical y una tercera intervención jigsaw con el fin de determinar su impacto comparativo no sólo en el desarrollo de la competencia literaria y la competencia emocional, sino también con el fin de conocer su percepción como estrategia metodológica y su reconocimiento como metodología interdisciplinar. Las conclusiones indican que la música, con mejores resultados en la mayoría de los apartados, se revela alternativa fundamentada y esencial en la formación integral e interdisciplinar del futuro maestro.
This study presents the benefits of music in educational processes through a proposal for intervention and research carried out at higher education levels (Degree in Primary Education). Based on the link between music, emotions, interpersonal skills and literary art, we propose a methodological strategy of cooperative learning (learning together) which used musical resources to teach literature content. In order to verify its effectiveness, this quasi-experimental intervention was compared with two other ones: another learning together intervention without musical resources, and a jigsaw action. We tapped into students’ development of literary competence, their emotional experimentation, their evaluation of the intervention and their perception of the degree of interdisciplinarity involved in the intervention. The conclusions indicate that the intervention with music, which obtains better results in the majority of categories, is held by these students as an essential educational option for holistic teacher training.
L’étude présente une investigation sur les différents bénéfices de la musique dans les processus éducatifs grâce à ses liens avec l’expression lyrique et les sphères émotionnelles et interpersonnelles. À cette fin, elle propose et recueille une intervention au niveau de l’enseignement supérieur - la formation initiale des enseignants - basée sur une stratégie méthodologique d’apprentissage coopératif en commun et soutenue par des ressources musicales pour l’apprentissage de contenus littéraires. Le design quasi-expérimental de cette recherche sera contrasté avec une deuxième proposition d’apprentissage en commun sans intervention musicale et une troisième intervention de type jigsaw afin de déterminer son impact comparatif non seulement sur le développement de la compétence littéraire et de la compétence émotionnelle, mais aussi afin de connaître sa perception en tant que stratégie méthodologique et sa reconnaissance en tant que méthodologie interdisciplinaire. Les conclusions indiquent que la musique, avec de meilleurs résultats dans la plupart des sections, s’avère être une alternative fondée et essentielle dans la formation globale et interdisciplinaire du futur enseignant.
Autor/es principal/es: Benito Blanco, Javier
Pastor Comín, Juan José
URI: http://hdl.handle.net/10201/123937
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.432101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
432101-Texto del artículo-1827261-1-10-20220225.pdf641,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons