Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.432101


Título: | Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente |
Otros títulos: | Music, cooperative learning and emotional experience: analysis of a literary-musical intervention in initial teacher training |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Música Literatura Emociones Aprendizaje cooperativo Formación del docente Music Literature Emotions Cooperative learning Teacher education |
Resumen: | El estudio presenta una investigación acerca
de los diferentes beneficios de la música
en los procesos educativos gracias a
sus vínculos con la expresión lírica y los
ámbitos emocional e interpersonal. Para
ello plantea y recoge una intervención en
los niveles de educación superior -la formación
inicial del maestro- basada en una
estrategia metodológica de aprendizaje
cooperativo learning together y apoyada
en recursos musicales para el aprendizaje de contenidos literarios. El diseño cuasiexperimental
de esta investigación será
contrastado con una segunda propuesta
learning together sin intervención musical
y una tercera intervención jigsaw con el
fin de determinar su impacto comparativo
no sólo en el desarrollo de la competencia
literaria y la competencia emocional,
sino también con el fin de conocer su
percepción como estrategia metodológica
y su reconocimiento como metodología
interdisciplinar. Las conclusiones indican
que la música, con mejores resultados en
la mayoría de los apartados, se revela alternativa
fundamentada y esencial en la
formación integral e interdisciplinar del
futuro maestro. This study presents the benefits of music in educational processes through a proposal for intervention and research carried out at higher education levels (Degree in Primary Education). Based on the link between music, emotions, interpersonal skills and literary art, we propose a methodological strategy of cooperative learning (learning together) which used musical resources to teach literature content. In order to verify its effectiveness, this quasi-experimental intervention was compared with two other ones: another learning together intervention without musical resources, and a jigsaw action. We tapped into students’ development of literary competence, their emotional experimentation, their evaluation of the intervention and their perception of the degree of interdisciplinarity involved in the intervention. The conclusions indicate that the intervention with music, which obtains better results in the majority of categories, is held by these students as an essential educational option for holistic teacher training. L’étude présente une investigation sur les différents bénéfices de la musique dans les processus éducatifs grâce à ses liens avec l’expression lyrique et les sphères émotionnelles et interpersonnelles. À cette fin, elle propose et recueille une intervention au niveau de l’enseignement supérieur - la formation initiale des enseignants - basée sur une stratégie méthodologique d’apprentissage coopératif en commun et soutenue par des ressources musicales pour l’apprentissage de contenus littéraires. Le design quasi-expérimental de cette recherche sera contrasté avec une deuxième proposition d’apprentissage en commun sans intervention musicale et une troisième intervention de type jigsaw afin de déterminer son impact comparatif non seulement sur le développement de la compétence littéraire et de la compétence émotionnelle, mais aussi afin de connaître sa perception en tant que stratégie méthodologique et sa reconnaissance en tant que méthodologie interdisciplinaire. Les conclusions indiquent que la musique, avec de meilleurs résultats dans la plupart des sections, s’avère être une alternative fondée et essentielle dans la formation globale et interdisciplinaire du futur enseignant. |
Autor/es principal/es: | Benito Blanco, Javier Pastor Comín, Juan José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123937 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.432101 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
432101-Texto del artículo-1827261-1-10-20220225.pdf | 641,92 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons