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Título: Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018
Otros títulos: Education laws in Spain vs assessment results of the PISA Report: An analysis of the period 2000-2018
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Legislación educacional
Informe PISA
Evaluación de la Educación
Rendimiento escola
Política educacional
Educational Legislation
PISA Report
Educational evaluation
Academic Achievement
Educational policy
Resumen: En España se han promulgado 7 leyes educativas en los 40 años que llevamos de democracia, con el objetivo de mejorar el sistema educativo. Sin embargo, las diferentes evaluaciones que se han realizado en nuestro país a través del informe PISA (Programme for International Student Assessment) no han reflejado esta mejora. En este trabajo se han recogido datos estadísticos publicados por el informe PISA desde que se activaron las primeras evaluaciones, tanto para el área de Lectura como de Matemáticas y Ciencias. Así mismo, se han extraído de las diferentes leyes educativas aplicadas desde el año 2000 los aspectos que tienen relación con las competencias que se evalúan en el informe PISA. El resultado del estudio muestra que la competencia en Lectura mejora ligeramente entre los alumnos/as, mientras que en Matemáticas no se produce ninguna mejora y en Ciencias incluso aparece un retroceso. Por Comunidades Autónomas, en Lectura destaca en la última evaluación efectuada Castilla-La Mancha y Navarra, con puntuaciones solo por debajo de Finlandia a nivel europeo, mientras que en Matemáticas y Ciencias las diferencias entre Comunidades son pequeñas, situándose en la media europea. Se evidencia que el impacto de las sucesivas leyes educativas promulgadas en España desde el año 2000 sobre los resultados en las evaluaciones del Informe PISA ha sido escaso e incluso negativo, siendo pocas las Comunidades que se encuentran en niveles semejantes a los cinco primeros países europeos en alguna de las competencias evaluadas.
During the 40 years in which Spain has been a democracy 7 educational laws have been enacted with the aim of improving the educational system. However, the various assessments that have been carried out in our country through the PISA (Program for International Student Assessment) Report have not reflected this improvement. This study collected statistical data published by the PISA Report since the first evaluations were activated, both for the area of Reading and Mathematics and Science. The aspects relating to the competences assessed in the PISA Report were also drawn from the various educational laws applied since 2000. The results revealed that competence in Reading improved slightly among students, while in Mathematics there was no improvement and in Science there was even a setback. In the last PISA evaluation, the regions of Castilla-La Mancha and Navarra obtained remarkable results for Reading, with scores only below Finland at a European level, while in Mathematics and Science the differences between regions were small, being in line with the European average scores. This study demonstrates that the impact of the successive educational laws enacted in Spain since 2000 on the results in the PISA report assessments has been low and even negative, with just a few regions at similar levels of performance as those reported for the top five European countries for each of the skills assessed.
En Espagne, 7 lois sur l’éducation ont été adoptées au cours des 40 années de démocratie, dans le but d’améliorer le système éducatif. Cependant, les différentes évaluations qui ont été réalisées dans notre pays par le biais du rapport PISA (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) n’ont pas reflété cette amélioration. Dans ce document, nous avons rassemblé les données statistiques publiées par le rapport PISA depuis l’activation des premières évaluations, tant dans les domaines de la lecture que des mathématiques et des sciences. De même, nous avons extrait des différentes lois sur l’éducation appliquées depuis 2000 les aspects qui sont liés aux compétences évaluées dans le rapport PISA. Les résultats de l’étude montrent que les compétences en lecture s’améliorent légèrement chez les élèves, alors qu’en mathématiques, il n’y a pas d’amélioration et qu’en sciences, il y a même un déclin. Par communautés autonomes, en lecture, la Castille-La Manche et la Navarre se distinguent dans la dernière évaluation, avec des résultats seulement inférieurs à ceux de la Finlande au niveau européen, tandis qu’en mathématiques et en sciences, les différences entre les communautés sont faibles et se situent dans la moyenne européenne. Il est clair que l’impact des lois successives sur l’éducation adoptées en Espagne depuis 2000 sur les résultats des évaluations PISA a été faible, voire négatif, peu de régions atteignant des niveaux similaires à ceux des cinq premiers pays européens dans toutes les compétences évaluées.
Autor/es principal/es: Cuñat Roldán, Marta
Cuñat Giménez, Rubén José
URI: http://hdl.handle.net/10201/123936
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.431691
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 1 (2022)

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