Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.514541

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNogueira Pires, Rodrigo-
dc.contributor.authorMentz da Silva, Wesley-
dc.contributor.authorGranemann Piola da Silva, Rafael-
dc.contributor.authorRibeiro Rossi, Elaine-
dc.contributor.authorMoraes Marques, Camila-
dc.contributor.authorMeister Coelho, Izabel Cristina-
dc.contributor.authorGuetter Mello, Rosiane-
dc.date.accessioned2022-09-19T16:52:08Z-
dc.date.available2022-09-19T16:52:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123672-
dc.description.abstractLa calidad de vida es un concepto integral que incluye ideales de salud, bienestarpsicológico, relaciones sociales y condiciones ambientales. La Calidad de Vida de los Estudiantesde Medicina (CVEM) se ha convertido en un tema notorio en la última década, incluso en lacomunidad científica. Se han señalado crecientes índices de ansiedad, depresión, estrés y consumode drogas relacionados con el estilo de vida universitario. El objetivo de este trabajo fue resaltar laefectividad de las intervenciones utilizadas para mejorar el CVEM. Se adoptó el método derevisión sistemática para realizar el estudio. Todas las etapas de la revisión siguieron la guíaPRISMA. Se utilizaron las palabras de búsqueda "Medical Student" y "Quality of Life" en las basesde datos: PubMed, ERIC, EMBASE y Scopus. Se incluyeron artículos de los últimos diez años quehabían evaluado una intervención para mejorar las puntuaciones del CVEM. Se incluyeron diezestudios de alta calidad según MERSQI, que cumplieron con los criterios de elegibilidad, con lamitad de los estudios evaluados de CVEM utilizando el instrumento WHOQOL-BREF. Lasintervenciones o valoraciones encontradas fueron ejercicios de relajación, resiliencia y ambienteeducativo, apoyo social recibido, actividad física, protocolo unificado para el tratamiento detrastornos emocionales, mindfulness y cambio curricular. Destacamos la efectividad de tresestudios que propusieron como intervenciones, ejercicios de relajación, resiliencia en un ambienteeducativo, apoyo social e implementación de un protocolo unificado para el tratamiento de lostrastornos emocionales. Todos ellos con la finalidad de mostrar formas en las que las escuelas demedicina pueden mejorar el CVEMes
dc.description.abstractQuality of life is a comprehensive concept that includes ideals of health, psychologicalwell-being, social relationships, and environmental conditions. The Quality of Life of MedicalStudents (QLMS) became a notorious issue in the last decade, including in the scientificcommunity. Increasing rates of anxiety, depression, stress, and drug use related to the universitylifestyle have been pointed out. The object of this work was to highlight the effectiveness of theinterventions used to improve QLMS. The systematic review method was adopted to conduct thestudy. All stages of the review followed the PRISMA guideline. The search words "MedicalStudent" and "Quality of Life" were used in the databases PubMed, ERIC, EMBASE, and Scopus.Articles from the last ten years that had evaluated an intervention to improve QLMS scores wereincluded. Ten high-quality studies according to MERSQI, which met the eligibility criteria, were included. Half of the studies evaluated QLMS using the WHOQOL-BREF instrument. Theinterventions or assessments found were relaxation exercises, resilience and educationalenvironment, social support received, physical activity, unified protocol for the treatment ofemotional disorders, mindfulness, and curricular change, highlighting the effectiveness of threestudies that brought as interventions relaxation exercises, resilience in the educationalenvironment, social support, and implementation of a unified protocol for the treatment ofemotional disorders to show ways in which medical schools can improve QLMSes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemática.es
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectIntervencioneses
dc.subjectInterventionses
dc.subjectQuality of lifees
dc.subjectMedical studentses
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEvaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeEvaluation of interventions that promote quality of life formedical students: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/edumed.514541-
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
514541-Texto del artículo en pdf-1898971-2-10-20220628.pdfEspañol248,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
514541-Texto del artículo en pdf-1898981-3-10-20220628.pdfEnglish263,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons