Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/123671
Twittear
Título: | Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa |
Otros títulos: | Approach to the social representatio of Young NEETs. Analysis from the educational community |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 10, 2021 |
ISSN: | 2254-9641 2255-4955 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Representación social Jóvenes NiNi Comunidad educativa Exclusión social. Social representation Young NEETs Educative community Social exclusion. |
Resumen: | Se presenta un estudio descriptivo con el objetivo de aproximarnos a la representación social
de los jóvenes NiNi, jóvenes que se encuentran sin estudiar ni trabajar. Hipótesis: la representación
social creada describe a jóvenes pasivos, que no quieren estudiar ni trabajar. Utilizando metodología
cualitativa, se realizaron entrevistas a 28 personas vinculadas al sistema educativo. Resultados: el término
NiNi se ha incluido en nuestro vocabulario sin haber realizado un acercamiento a las circunstancias y
características del colectivo. Conclusiones: existe una representación social concisa sobre estos jóvenes
por parte de los distintos agentes que componen la comunidad educativa y la necesidad de profundizar
en el conocimiento sobre este colectivo para el diseño de intervenciones que favorezcan la inclusión
social de los jóvenes que atraviesen esa situación. A descriptive study is presented with the aim of approaching the social representation of young NEETs, young people who are neither studying nor working. Hypothesis: the social representation created describes passive young people, who do not want to study or work. Using qualitative methodology, interviews were conducted with 28 people linked to the educational system. Results: the term NiNi has been included in our vocabulary without having made an approach to the circumstances and characteristics of the group. Conclusions: there is a concise social representation of these young people by the different agents that make up the educational community and the need to deepen knowledge about this group for the design of interventions that favor the social inclusion of young people who go through this situation. |
Autor/es principal/es: | Ruiz Mosquera, Ana Cristina Palma García, María de las Olas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123671 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 10 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
466461-Texto del artículo-1761061-1-10-20211110.pdf | 139,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons