Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123671

Título: Aproximación a la representación social de los Jóvenes NiNi. Análisis desde la comunidad educativa
Otros títulos: Approach to the social representatio of Young NEETs. Analysis from the educational community
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 10, 2021
ISSN: 2254-9641
2255-4955
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Representación social
Jóvenes NiNi
Comunidad educativa
Exclusión social.
Social representation
Young NEETs
Educative community
Social exclusion.
Resumen: Se presenta un estudio descriptivo con el objetivo de aproximarnos a la representación social de los jóvenes NiNi, jóvenes que se encuentran sin estudiar ni trabajar. Hipótesis: la representación social creada describe a jóvenes pasivos, que no quieren estudiar ni trabajar. Utilizando metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 28 personas vinculadas al sistema educativo. Resultados: el término NiNi se ha incluido en nuestro vocabulario sin haber realizado un acercamiento a las circunstancias y características del colectivo. Conclusiones: existe una representación social concisa sobre estos jóvenes por parte de los distintos agentes que componen la comunidad educativa y la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre este colectivo para el diseño de intervenciones que favorezcan la inclusión social de los jóvenes que atraviesen esa situación.
A descriptive study is presented with the aim of approaching the social representation of young NEETs, young people who are neither studying nor working. Hypothesis: the social representation created describes passive young people, who do not want to study or work. Using qualitative methodology, interviews were conducted with 28 people linked to the educational system. Results: the term NiNi has been included in our vocabulary without having made an approach to the circumstances and characteristics of the group. Conclusions: there is a concise social representation of these young people by the different agents that make up the educational community and the need to deepen knowledge about this group for the design of interventions that favor the social inclusion of young people who go through this situation.
Autor/es principal/es: Ruiz Mosquera, Ana Cristina
Palma García, María de las Olas
URI: http://hdl.handle.net/10201/123671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 10 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
466461-Texto del artículo-1761061-1-10-20211110.pdf139,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons