Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.523411revistas.um.es/edumed

Título: Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación en entrevista clínica en fisioterapia
Otros títulos: Video-analysis in health sciences: a simulation experience in the clinicalinterview in physical therapy
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::001 - Ciencia y conocimiento en general. Organización del trabajo intelectual.
CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.::004.7 - Comunicación informática. Redes de ordenadores
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Vídeo-análisis
Evaluación
Simulación
Educación superior
Fisioterapia
Physical therapy
Assessment
Simulation
Higher education
Video-analysis
Resumen: Las tecnologías posibilitan la supresión de las barreras espaciales y temporales que la educación superior ha sufrido por la actual pandemia COVID-19, aportando nuevos escenarios educativos. El vídeo-análisis abre una ventana para la evaluación en la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es estudiar la viabilidad del vídeo-análisis para analizar habilidades en la entrevista clínica en fisioterapia. Se realizó un estudio exploratorio con análisis de video y lista de cotejo en estudiantes de primer año. Gracias a los videos recopilados, se determinó que los alumnos analizados tienen mejor desarrolladas las habilidades relacionadas con realizar preguntas apropiadas en la entrevista, mientras que por el contrario existen más dificultades en las habilidades de saber escuchar. Los resultados muestran que el video-análisis es una herramienta práctica y válida para analizar tareas en entornos de simulación en ciencias de la salud, como ha sido en esta actividad de entrevista clínica. Esta nueva forma de evaluación docente, además de aportar datos cuantificables, supone una nueva forma de justificar al alumno sus errores y aciertos durante la prueba, permitiendo establecer un potencial feedback para mejorar en sus habilidades clínicas. Así mismo, la posibilidad de evaluarse con un paciente simulado supone un acercamiento a la realidad profesional a la que se deben enfrentar una vez egresados
Technologies make it possible to remove the spatial and temporal barriers that higher education hassuffered due to the current COVID-19 pandemic, due to provide new educational scenarios. Video-analysis opensa window for evaluation in clinical teaching in Health Sciences. The objective of this research is to study thefeasibility of video-analysis to analyze skills in the clinical interview in physiotherapy. An exploratory study withvideo analysis and checklist was conducted on first-year students. Thanks to the videos collected, it wasdetermined that the students analyzed have better developed skills related to asking appropriate questions in theinterview, while on the contrary there are more difficulties in listening skills. The results show that video-analysisis a practical and valid tool to analyze tasks in simulation environments in health sciences, as it has been in thisclinical interview activity. Moreover, this innovative kind of evaluation provides quantifiable data, it is also a newway of justifying the student's mistakes and successes during the test, allowing them to establish potentialfeedback to improve their clinical skills. Likewise, the possibility of being evaluated with a simulated patientsupposes an approach to the professional reality that they must face once they graduate.
Autor/es principal/es: García Rodríguez, Irene
Estopa Bitata, Pilar
García Escudero, María
Álamo Arce, David
García Quintana, Marlene
Medina Ramírez, Raquel Irina
URI: http://hdl.handle.net/10201/123543
DOI: 10.6018/edumed.523411revistas.um.es/edumed
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
523411-Texto del artículo en pdf-1903021-1-10-20220701.pdfEspañol368,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
523411-Texto del artículo en pdf-1903031-1-10-20220701.pdfEnglish365,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons