Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/edumed.512341

Título: Mejora de las habilidades de sutura después de entrenamiento. Presentación de un modelo de simulación y de evaluación
Otros títulos: Improvement of suturing skills after training. Presentation of a simulation and evaluation model.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 3 Núm. 2 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::617 - Cirugía. Ortopedia. Oftalmología
Palabras clave: Quirúrgica
Residentes
Simulación
Entrenamiento
Suturas
Oftalmología
Surgical
Residents
Simulation
Training
Suture
Ophthalmology
Resumen: Introducción. Adquirir habilidades quirúrgicas a través de la simulación es una necesidad creciente en la actualidad. Cada día se valora más la seguridad del paciente, y por ello es inaceptable que cirujanos sin la formación adecuada previa atiendan a los pacientes. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de simulación de bajo coste, y una escala de medida, que permita evaluar la adquisición de conocimientos. Métodos. Se eligieron 12 residentes de primeraño de oftalmología para realizar dos sesiones grabadas, donde realizaron diferentes técnicas de sutura. Entre ellas, a los residentes se les permitió completar un entrenamiento de 4 sesiones. Después de completar el entrenamiento, las sesiones inicial y final fueron evaluadas por 3cirujanos expertos. Se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comparar puntuaciones. Y se comprobó la concordancia entre los tres evaluadores mediante la prueba de concordancia kappade Fleiss. Resultados. La concordancia en la evaluación entre los tres examinadores fue sustancial,κ= 0,71 (IC 95%, 0,33 a 0,82), p < .0005. Los residentes mejoraron su desempeño promedio despuésde completar el entrenamiento (6,52 vs 7,81); sin embargo, no se encontraron diferencias significativas debido al pequeño número de participantes. Conclusión. Desarrollamos un sistema de entrenamiento portátil de bajo coste para la adquisición de habilidades quirúrgicas en un grupo de residentes. Asimismo, hemos desarrollado una escala de evaluación que permite evaluar objetivamente la progresión.
Introduction. Acquiring surgical skills through simulation is a growing need nowadays.Every day more, patient safety is valued, and therefore it is unacceptable that surgeons withoutprevious training attend patients. Our objective is to develop a low-cost simulation system, and ascore, which allows evaluating the acquisition of knowledge. Methods. 6 first-year ophthalmologyresidents were chosen to perform two recorded sessions, where they performed different suturetechniques. Between them, the residents were allowed to complete a 4-session training. Aftercompleting the training, the initial and final sessions were evaluated by 3 blind expert surgeons.Mann–Whitney tests were used to compare scores. And the agreement between the threeevaluators was checked using the Fleiss ́ kappa concordance test. Results. The concordance in theevaluation between the three examiners was substantial, κ= 0,71 (IC 95%, 0,33 a 0,82), p < .0005.Residents improved their median performance scores after completion of training (6,52 vs 7,81)however, no significant differences were found due to the small number of participants.Conclusion. We developed a low-cost, portable training system with acquisition of skills in agroup of residents. We have also developed an evaluation scale that allows to objectively assessprogression.
Autor/es principal/es: López Guajardo, Lorenzo
García Caride, Sara
Sánchez Quirós, Julia
Donate López, Juan
Gómez de Liaño, Rosario
García Feijoo, Julián
URI: http://hdl.handle.net/10201/123525
DOI: 10.6018/edumed.512341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
512341-Texto del artículo en pdf-1898561-1-10-20220623.pdfEnglish495,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons