Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/123486
Twittear
Título: | Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior |
Otros títulos: | Organizational model for the planning and development of the university tutorship in the frame of the process of european Higher Education Convergence (E.H.E.A.) |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(1), N. 61, 2008 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientación Tutoría Modelo Programa Organización Institucionalización Orientation Tutorship Model Program Organization Institutionalization |
Resumen: | Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado
en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria
solamente se puede entender y practicar consustancialmente
vinculada a la función docente, como el nivel más
cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto
de la Orientación que ha de llevar a término todo el
profesorado a través de un Plan de Acción Tutorial
previamente consensuado e institucionalmente aceptado,
que responda a las necesidades reales de la formación
de los estudiantes universitarios y que tenga vocación de
permanencia. Tal vez hoy se nos presente, más cierta que
nunca, la necesidad ineludible de una reflexión en tiempo
real que nos permita renovar y, consecuentemente, redefinir
la misión y el modelo de Universidad que deseamos en
términos de educación-formación-investigación, tomando
como punto de partida el papel relevante que han de
protagonizar en esta tarea la orientación y la acción
tutorial universitaria, ambas complementarias y entendidas
actualmente como una modalidad propiamente organizativa
de la enseñanza (guiada) y del aprendizaje (autónomo),
conceptos estrechamente vinculados a los nuevos métodos y
técnicas que reclama la Universidad europea del siglo XXI. Beyond the simple answering of students’ doubts during office hours, the University Tutorial Action can only be understood and put into practice in relation to the educational function, as the closest stage to the student in the process of orientation that all teachers should carry out through a Plan of Tutorial Action. This plan needs to be previously agreed by consensus and institutionally accepted, give an answer to university students’ real training needs and be intended to be permanent. We may face today, more than ever, the unavoidable need to reflect in real time, which would allow us to renew and, consequently, to re-define the mission and the model of the University that we wish in terms of education-training-research, taking as a point of departure the relevant role that they are to play in this orientation task and the Tutorial Action. Both are seen as complementary and understood nowadays as a properly organizational model of (guided) education and of (autonomous) learning; these concepts are narrowly linked to the new methods and techniques that the European University of the 21st century claims. |
Autor/es principal/es: | Cano González, Rufino |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123486 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 22(1) N. 61 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-ModeloOrganizativoParaLaPlanificacionYDesarrollo.pdf | ModeloOrganizativoParaLaPlanificacionYDesarrollo | 121,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons