Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.492181

Título: Efecto de un video educativo sobre el VPH en jóvenes mexicanos
Otros títulos: Effect of an HPV Educational Video on Mexican Youth
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol.21, nº2, (2022
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Infecciones por Papillomavirus
Adulto Joven
Recursos Audiovisuales
Ensayo Clínico
Educación en Salud
Resumen: Objetivo: Evaluar el efecto de un video educativo sobre el VPH basado en el modelo de información, motivación y habilidades conductuales de Fisher y Fisher, en jóvenes mayores de 18 años.Materiales y métodos: Ensayo clínico aleatorizado con intervención simple ciego y aleatorización a un grupo control y otro experimental, bajo un modelo de mediciones repetidas. La muestra estuvo conformada por jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos, usuarios de redes sociales. La intervención consistió en la visualización del video: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, el cual se caracteriza por ser una herramienta validada en el contexto mexicano. El indicador empírico utilizado fue el cuestionario de conocimiento acerca del VPH. Resultados: Posterior de la intervención en línea se observa un cambio estadísticamente significativo en el conocimiento del VPH, entre los jóvenes del grupo experimental (t= -2.44; IC= -4.722 - -.425; p= .020). Conclusiones: El videobasado en el modelo de información, motivación y habilidades conductuales, así como bajo los elementos de la comunicación persuasiva, favorece el conocimiento sobre el VPH en un grupo de jóvenes mayores de 18 años.
Objective: To evaluate the effect of an HPV educational video, based on Fisher and Fisher’s information, motivation, and behavioral skills model, on young people over 18 years of age. Materials and methods: A randomized, single-blind intervention clinical trial with randomization to a control group and an experimental group, under a model of repeated measurements. The sample consisted of young people over 18 years of age of both sexes that were users of social networks. The intervention consisted in viewing the video: “7 things you should know about HPV!”, which is characterized by being a validated tool in the Mexican context. The empirical indicator used was the HPV knowledge questionnaire. Results: After the online intervention, a statistically significant change in HPV knowledge was observed among the young people of the experimental group (t = -2.44; CI = -4.722 - -.425; p = .020). Conclusions: The video based on the information, motivation, and behavioral skills model, and following the elements of persuasive communication, favors knowledge about HPV in a group of young people over 18 years of age.
Autor/es principal/es: Ortíz Hernández, María José
Chang Chong, Felix
Baez Hernandez, Francisco Javier
Nava Navarro, Vianet
Zenteno López, Miguel Ángel
Morales Nieto, Arelia
URI: http://hdl.handle.net/10201/123424
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.492181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2020
Matería geográfica: Mexico
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
492181-Texto del artículo-1841131-1-10-20220318.pdfEspañol724,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
492181-Texto del artículo-1841141-1-10-20220318.pdfInglés883,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons