Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.492181

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtíz Hernández, María José-
dc.contributor.authorChang Chong, Felix-
dc.contributor.authorBaez Hernandez, Francisco Javier-
dc.contributor.authorNava Navarro, Vianet-
dc.contributor.authorZenteno López, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorMorales Nieto, Arelia-
dc.coverage.spatialMexicoes
dc.coverage.temporal2020es
dc.date.accessioned2022-09-09T08:57:14Z-
dc.date.available2022-09-09T08:57:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol.21, nº2, (2022es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123424-
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el efecto de un video educativo sobre el VPH basado en el modelo de información, motivación y habilidades conductuales de Fisher y Fisher, en jóvenes mayores de 18 años.Materiales y métodos: Ensayo clínico aleatorizado con intervención simple ciego y aleatorización a un grupo control y otro experimental, bajo un modelo de mediciones repetidas. La muestra estuvo conformada por jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos, usuarios de redes sociales. La intervención consistió en la visualización del video: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, el cual se caracteriza por ser una herramienta validada en el contexto mexicano. El indicador empírico utilizado fue el cuestionario de conocimiento acerca del VPH. Resultados: Posterior de la intervención en línea se observa un cambio estadísticamente significativo en el conocimiento del VPH, entre los jóvenes del grupo experimental (t= -2.44; IC= -4.722 - -.425; p= .020). Conclusiones: El videobasado en el modelo de información, motivación y habilidades conductuales, así como bajo los elementos de la comunicación persuasiva, favorece el conocimiento sobre el VPH en un grupo de jóvenes mayores de 18 años.es
dc.description.abstractObjective: To evaluate the effect of an HPV educational video, based on Fisher and Fisher’s information, motivation, and behavioral skills model, on young people over 18 years of age. Materials and methods: A randomized, single-blind intervention clinical trial with randomization to a control group and an experimental group, under a model of repeated measurements. The sample consisted of young people over 18 years of age of both sexes that were users of social networks. The intervention consisted in viewing the video: “7 things you should know about HPV!”, which is characterized by being a validated tool in the Mexican context. The empirical indicator used was the HPV knowledge questionnaire. Results: After the online intervention, a statistically significant change in HPV knowledge was observed among the young people of the experimental group (t = -2.44; CI = -4.722 - -.425; p = .020). Conclusions: The video based on the information, motivation, and behavioral skills model, and following the elements of persuasive communication, favors knowledge about HPV in a group of young people over 18 years of age.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfecciones por Papillomaviruses
dc.subjectAdulto Jovenes
dc.subjectRecursos Audiovisualeses
dc.subjectEnsayo Clínicoes
dc.subjectEducación en Saludes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleEfecto de un video educativo sobre el VPH en jóvenes mexicanoses
dc.title.alternativeEffect of an HPV Educational Video on Mexican Youthes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.492181-
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
492181-Texto del artículo-1841131-1-10-20220318.pdfEspañol724,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
492181-Texto del artículo-1841141-1-10-20220318.pdfInglés883,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons