Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123243

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Domínguez, María Rosario-
dc.date.accessioned2022-09-07T16:48:35Z-
dc.date.available2022-09-07T16:48:35Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(2), N. 62, 2008es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/123243-
dc.description.abstractA lo largo del presente trabajo se analiza el importante papel que juega el cuerpo en la estructura de la personalidad. Partiendo del esquema explicativo de la psicopedagogía PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), enmarcada en la perspectiva humanista de la psicología, creada por André Rochais, y hoy extendida por los cinco continentes, en el presente trabajo se estudian las diferentes instancias de la personalidad y su mutua interacción, deteniéndose con más detalle en el análisis del cuerpo como realidad que es indisociable de nuestro psiquismo y que forma parte de nuestra personalidad. El cuerpo nos ayuda a entrar en contacto con el mundo y los otros, permitiéndonos sentir, experimentar y expresar lo que somos, sentimos o necesitamos. En este sentido es importante escuchar al cuerpo porque nunca miente. En realidad el cuerpo, que está muy ligado a la sensibilidad, nos envía mensajes a través de los cuales podemos descubrir sensaciones ligadas a nosotros y a nuestras relaciones con los demás. El análisis de sensaciones es la herramienta utilizada en PRH para acceder a lo que sentimos y comprender los aspectos inconscientes de la personalidad, que son esenciales en un proceso de crecimiento y de curación. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones en torno a la importancia de la educación corporal y de la psicomotricidad para el desarrollo de la personalidad infantil, deteniéndose en las aportaciones que el modelo PRH hace a la labor del psicomotricista y a su formación.es
dc.description.abstractThis paper analyses the important role that the body plays in the structure of personality. From the explanatory framework of PRH (Personality and Human Relations) psychopedagogy within the humanist perspective of psychology, put forward by André Rochais, and which is currently spread all over the world, this paper explores the different components of personality and its interactions, focusing on the analysis of the body as a reality which cannot be separated from our psyche and which is part of our personality. Our body helps us get into contact with the world and the others, enabling us to feel, experience and express what we are, feel or need. In this respect it is important to listen to our body, as it never lies. In fact, the body, which is very closely linked to sensitivity, sends us messages through which we can discover sensations in ourselves and in our relationships with the others. The analysis of sensations is the tool used in PHR to get access to what we feel and understand the unconscious aspects of personality, which are essential in a development and treatment process. Finally some considerations are offered with respect to the importance of corporal education and psychomotricity for the development of children’s personality and, more particularly, on the contribution of the PHR model to the psychomotricist’s work and training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología humanistaes
dc.subjectAndré Rochaises
dc.subjectFormación de psicomotricistases
dc.subjectSensacioneses
dc.subjectEducación corporales
dc.subjectHumanist psychologyes
dc.subjectPsychomotricists’ traininges
dc.subjectFeelingses
dc.subjectCorporal educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl cuerpo en la estructura de la personalidad : PRH como modelo de referenciaes
dc.title.alternativeThe body in personality structure : PHR as a reference modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2008, V. 22(2) N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09-ElCuerpoEnLaEstructuraDeLaPersonalidad.pdfElCuerpoEnLaEstructuraDeLaPersonalidad221,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons