Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/123080


Título: | "Cuéntame cómo pasó" y revolución pasiva: estructura de sentimiento del nuevo pueblo español en el tardofranquismo. |
Otros títulos: | "Cuéntame cómo pasó" and passive revolution: structure of feeling of the new Spanish people in late Francoism. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP) |
Cita bibliográfica: | Pensamiento al margen, N. 16 (2022) |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::308 - Estudios descriptivos de la sociedad |
Palabras clave: | Cultura de masas Estructura del sentir Hegemonía Industrialismo Revolución pasiva Televisión Mass culture Structure of feeling Hegemony Industrialism Passive revolution Television |
Resumen: | Esta incursión intelectual busca analizar, por una parte, en el estudio combinado de la
bibliografía ya existente sobre Cuéntame Cómo Pasó, y las diatribas teóricas sobre la
especificidad de la cultura de masas en la Modernidad, una síntesis mediadora que esté en
condiciones de aportarnos las herramientas intelectuales requeridas para un análisis de los
elementos ideológicos subterráneos de una de las series de mayor éxito y audiencia en la historia
de la televisión en España.
El objetivo de nuestra invectiva estará marcado por el intento de desgarrar el velo ideológico de
una de las producciones más exitosas de la cultura de masas en nuestro país. El estudio que nos
ocupa arrojará luz sobre el objetivo que nos hemos marcado, esto es, que la historia de la familia
Alcántara servirá de modelo prototípico para la defensa velada de la revolución pasiva franquista
merced del industrialismo y la constitución fraternal de un nuevo pueblo español (estructura del
sentir) que terminará votando la Constitución de 1978 y apoyando, sin ambages, la figura del Rey
Juan Carlos I como piloto del cambio en España. This intellectual incursion seeks to analyze, on the one hand, in the combined study of the already existing bibliography on Cuéntame Cómo Pasó, and the theoretical diatribes about the specificity of mass culture in Modernity, a mediating synthesis that is in a position to provide us with the intellectual tools required for an analysis of the underground ideological elements of one of the most successful series and audience in the history of television in Spain. The objective of our invective will be marked by the attempt to tear the ideological veil of one of the most successful productions of mass culture in our country. The study that concerns us will shed light on the objective that we have set ourselves, that is, that the history of the Alcántara family will serve as a prototypical model for the veiled defense of the passive Francoist revolution at the mercy of industrialism and the fraternal constitution of a new Spanish people (structure of feeling) that will end up voting the Constitution of 1978 and supporting, without ambiguity, the figure of King Juan Carlos I as the pilot of change in Spain. |
Autor/es principal/es: | Pino Díaz, David del |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123080 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 16 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_PaM16_Derechas_PINO.pdf | 934,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons