Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122904

Título: Los cuentos vivenciados : imaginación y movimiento
Otros títulos: The lived tales : imagination and movement
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(2), N. 62, 2008
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cuento
Vivencia
Movimiento
Imaginación
Identificación
Totalidad
Tale
Living
Movement
Imagination
Identification
Globality
Resumen: En este artículo partimos del interés que muestra el niño hacia las narraciones y nos preguntamos por las ventajas educativas y terapéuticas que tiene el cuento. A partir de esta idea, construimos las sesiones de cuento vivenciado, donde el movimiento, la imaginación y la identificación con los personajes del cuento, son elementos fundamentales para desarrollar esta experiencia con niños de 4 a 6 años. Los cuentos elegidos buscan despertar en el niño la curiosidad, la imaginación y la esperanza por solucionar sus conflictos, vivenciados en el cuerpo y en su movimiento, y desde ellos trabajamos las diversas dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva, conativa, fantasmática, ética, relacional… También se describen algunas ideas sobre cómo entender y utilizar el movimiento para que favorezca el desarrollo integral del niño.
In this article we start from the interest that the child shows to stories and we wonder for the educational and therapeutic advantages that the tale has. Starting from this idea, we build the sessions of lived tale, where movement, imagination and identification with the characters of the tale, they are fundamental elements to develop this experience with children from 4 to 6 years. The elected tales look for to wake up in the children curiosity, imagination and hope to solve their conflicts, lived in the body and in their movement, and from them we work the different person’s dimensions: cognition, affectivity, behavior, fantasy, ethics, relationship… Some ideas are also described on how to understand and to use the movement so that it favours the child’s integral development.
Autor/es principal/es: Serrabona Mas, Joaquín
URI: http://hdl.handle.net/10201/122904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2008, V. 22(2) N. 62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-LosCuentosVivenciados.pdfLosCuentosVivenciados112,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons