Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.521651

Título: Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales
Otros títulos: Collaborative international online learning (COIL) in initial teacher training in social sciences didactic
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en línea
Formación inicial del profesorado
TIC
Collaborative learning
Initial teacher training
Online learning
ITC
Resumen: Ante la necesidad educativa de crear entornos de formación donde se desarrollen competencias en tecnología digital e interacción social, el presente estudio analiza la influencia del aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado. El estudio se centra en la construcción colectiva de conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias sociales. La muestra (n= 68) corresponde a alumnado de los Grados de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y de la Universidad de Burgos (España). El contexto de aplicación es un proyecto colaborativo didáctico, síncrono y asíncrono entre ambos grupos, titulado Retos que nos unen, y desarrollado entre los meses de septiembre y octubre de 2021. Se aplica un método de investigación cuantitativo, a través de un diseño longitudinal estructurado en fases, con medición antes y después del tratamiento (pre-test y pos-test). Los resultados informan, que el mayor grado de adquisición de conocimientos se produce en la fase de colaboración de los grupos interculturales, lo que demuestra la necesidad de desarrollar culturas colaborativas y críticas mediadas por la tecnología para revertir enfoques curriculares tradicionales.
Given the educational need to create training environments where skills in digital technology and social interaction are developed, this study analyzes the influence of Collaborative Online International Learning (COIL) on initial teacher training. The study focuses on the collective construction of knowledge about the teaching of social sciences. The sample corresponds to students of the Degrees of Primary Education of the National University of Trujillo (Peru) and the University of Burgos (Spain). The context of application is a didactic, synchronous and asynchronous collaborative project between both groups, entitled Retos que nos unen, and developed between the months of September and October 2021. A quantitative research method is applied, through a longitudinal design structured in phases, with measurement before and after treatment (pre-test and pos-test). The results inform that the greatest degree of knowledge acquisition occurs in the collaboration phase of intercultural groups, demonstrating the need to develop collaborative and critical cultures mediated by technology to reverse traditional curricular approaches.
Autor/es principal/es: San Martín Zapatero, Alberto
Giusto Valle, Cristina di
Mendoza León, Olga
URI: http://hdl.handle.net/10201/122865
DOI: https://doi.org/10.6018/red.521651
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Aprendizaje colaborativo internacional en línea.pdf362,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons