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dc.contributor.authorYarin Achachagua, Yasser Hipolito-
dc.contributor.authorGamarra Chinchay, Hugo Eliseo-
dc.date.accessioned2022-09-01T11:27:54Z-
dc.date.available2022-09-01T11:27:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122851-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se enfocó en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje basado en el uso de la realidad aumentada con el objetico de mejorar la habilidad espacial, dentro del marco de formación del futuro ingeniero mecánico. Se conformaron dos grupos, donde el primer grupo, el grupo experimental participo de un taller de dibujo mecánico donde se visualizó contenido en realidad aumentada, mientras que, el según grupo, el grupo control desarrollo los mismos temas de manera tradicional. Se utilizo una prueba para medir la habilidad espacial en los participantes antes y después de la aplicación del taller. Los resultados obtenidos en el estudio permitieron concluir que el taller de dibujo mecánico basado en el uso de la realidad aumentada influye significativamente en la habilidad espacial de los estudiantes de ingeniería mecánica, debido a que el análisis estadístico permite identificar una diferencia significativa entre los grupos conformados, de acuerdo con resultados obtenidos por medio de la prueba U de Mann Whitney.es
dc.description.abstractThis research work focused on the development of a learning experience based on the use of augmented reality with the aim of improving spatial ability, within the training framework of the future mechanical engineer. Two groups were formed, where the first group, the experimental group, participated in a mechanical drawing workshop where content was displayed in augmented reality, while, in the second group, the control group developed the same topics in a traditional way. A test was used to measure the spatial ability of the participants before and after the application of the workshop. The results obtained in the study allowed us to conclude that the mechanical drawing workshop based on the use of augmented reality significantly influences the spatial ability of mechanical engineering students, because the statistical analysis allows us to identify a significant difference between the groups formed, according to results obtained by means of the Mann Whitney U test.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectHabilidad espaciales
dc.subjectEstudiantes de ingenieríaes
dc.subjectIngeniería mecánicaes
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectSpatial abilityes
dc.subjectEngineering studentses
dc.subjectMechanical engineeringes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa realidad aumentada y su efecto en la habilidad espacial de estudiantes de ingeniería mecánicaes
dc.title.alternativeAugmented reality and its effect on the spatial ability of mechanical engineering studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.509931-
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

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