Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.523071

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín Suelves, Diana-
dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente-
dc.contributor.authorRamón-Llin Mas, Jesús Adrián-
dc.date.accessioned2022-09-01T11:09:25Z-
dc.date.available2022-09-01T11:09:25Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122849-
dc.description.abstractLa competencia digital es, al margen de una destreza deseable para cualquier ciudadano, una responsabilidad para la formación de los futuros docentes. Utilizando una metodología mixta en la que se combina un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado e ítems de carácter abierto, este trabajo pretende analizar el nivel de competencia digital de 230 futuros docentes (Educación Primaria y Educación Secundaria), así como explorar posibles diferencias en base a algunas variables básicas. Asimismo, se realiza un estudio sobre el nivel de competencia digital percibida y el nivel de competencia digital real, explorando, por último, las percepciones de los usos de la tecnología en el ámbito educativo. Los resultados apuntan a que el nivel de competencia digital es intermedio, identificándose algunas diferencias en función de la dimensión (considerando de manera mayoritaria que el área de seguridad es la más importante), así como de algunas variables como la edad o el tipo de acceso a la Universidad. De igual manera, se constata una autopercepción de competencia mayor a las destrezas reales. Por último, se percibe un uso eminentemente instrumental de la tecnología, que se asume como parte de la sociedad digital en que se desarrolla la labor docente.es
dc.description.abstractDigital competence is not only a desirable skill for any citizen, but also a responsibility for the training of future teachers. Using a mixed methodology combining a questionnaire based on the Common Framework for Digital Competence in Teaching and open items, this paper aims to analyse the level of digital competence of 230 future teachers (Primary and Secondary Education), as well as to explore possible differences based on some basic variables. A study is also carried out on the perceived level of digital competence and the true level of digital competence, exploring, finally, the perceptions of the uses of technology in the educational environment. The results show that the level of digital competence is intermediate, with some differences being identified depending on the dimension (with the majority considering the area of security to be the most important), as well as some variables such as age or type of access to university. Similarly, there is a self-perception of competence that is higher than real skills. Finally, an eminently instrumental use of technology is perceived, which is assumed to be part of the digital society in which teaching work is carried out.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDocentees
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacheres
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixtoes
dc.title.alternativeAnalysis of digital competence in future teachers through a mixed designes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.523071-
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado.pdf663,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons