Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.518511

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOccelli, Maricel-
dc.contributor.authorGarcía Romano, Leticia-
dc.contributor.authorValeiras, Nora-
dc.date.accessioned2022-09-01T09:58:01Z-
dc.date.available2022-09-01T09:58:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122847-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un análisis de la dinámica de colaboración establecida a partir de un curso de formación docente a distancia referido a una cuestión sociocientífica. Se propuso resolver, en grupos colaborativos, un problema abierto sobre las plantas transgénicas. Participaron como estudiantes 96 docentes de Biología y Química. Se realizó un estudio de caso y se recolectó información del proceso a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de las interacciones en los foros, wikis, ensayos de metacognición y trabajos finales de aplicación. El análisis se organizó a partir de dos dimensiones: cognitiva grupal y cognitiva individual. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el trabajo en grupo permitió una construcción colaborativa de convergencia hacia la meta en común de resolver el problema plateado. Si bien se identificaron interacciones dialógicas tendientes a construir conocimiento de manera colaborativa también permanecieron en algunos grupos formas sumativas o individuales de enfrentarse a la tarea. En cuanto a la construcción de conocimiento el trabajo propuesto amplió la perspectiva de análisis de la cuestión sociocientífica plateada, fomentó la interpretación de información científica, la evaluación de diferentes fuentes de información, el análisis de evidencias y la construcción de argumentos.es
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of the collaborative dynamics established during a distance teacher training course on a socio-scientific issue. The proposal was to solve, in collaborative groups, an open problem about transgenic plants. Ninety-six biology and chemistry teachers participated as students. A case study was carried out and information on the process was collected through questionnaires, interviews, analysis of interactions in forums, wikis, metacognition essays and final application papers. The analysis was organized on the basis of two dimensions: group cognitive and individual cognitive. From the results obtained, it is highlighted that group work allowed a collaborative construction of convergence towards the common goal of solving the problem posed. Although dialogic interactions tending to build knowledge in a collaborative way were identified, some groups still had summative or individual ways of facing the task. In terms of knowledge construction, the proposed work broadened the perspective of analysis of the socio-scientific question posed, fostered the interpretation of scientific information, the evaluation of different sources of information, the analysis of evidence and the construction of arguments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectPlantas transgénicases
dc.subjectComunicación asincrónicaes
dc.subjectForoes
dc.subjectITCes
dc.subjectCollaborationes
dc.subjectTransgenic plantses
dc.subjectAsynchronous communicationes
dc.subjectForumes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales : estudio de una experiencia de formación docentees
dc.title.alternativeCollaborative learning of socioscientific issues in virtual environments : a study of a teacher training experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.518511-
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
518511-Texto del artículo-1895101-1-10-20220617.pdf503,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons