Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.513541

Título: La competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19
Otros títulos: The mathematical competence of future teachers before and after the confinement due to Covid-19
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Math
Mathematical competence
Future teachers
Covid-19
Matemáticas
Competencia matemática
Futuros maestros
Resumen: INTRODUCCIÓN. Debido a la pandemia profesores y alumnos han cambiado su forma de enseñar y de aprender. MÉTODO. Para ver si ha variado la competencia en matemática escolar en futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19, se ha tomado una muestra de cuatro grupos de alumnos, dos del curso 2019/20, y otros dos del curso 2021/22, pertenecientes al grupo bilingüe y a un grupo normal a los que se les pasó la prueba de sexto de primaria de evaluación de la competencia matemática. RESULTADOS. Los resultados indican un descenso considerable en este periodo de dos años en la competencia matemática en Números, Medida, Geometría e Incertidumbre, y también en los tres procesos cognitivos, siendo el que más baja Conocer y reproducir. Las diferencias son significativas, mientras que no las hay entre los resultados del grupo bilingüe y los del grupo normal. CONCLUSIONES. El periodo de confinamiento, la metodología basada en videoconferencias con métodos expositivos síncronos en el horario de los alumnos en la modalidad presencial y la evaluación mediante pruebas online tal como se establecía en el plan de contingencia de la Universidad, han podido contribuir al descenso en la competencia matemática de los futuros maestros.
INTRODUCTION. Due to the pandemic, teachers and students have changed their way of teaching and learning. METHOD. To see if the competence in school mathematics in future teachers has varied before and after the confinement by Covid-19, a sample of four groups of students has been taken, two from the 2019/20 academic year, and another two from the 2021/22 academic year, belonging to the bilingual group and to a normal group who passed the sixth grade test to assess mathematical competence. RESULTS. The results indicate a considerable decrease in this two-year period in mathematical competence in Numbers, Measurement, Geometry and Uncertainty, and also in the three cognitive processes, the lowest being Knowing and reproducing. CONCLUSIONS. The quarantine period, the methodology based on videoconferences with synchronous expository methods in the students' schedule in the face-to-face modality and the evaluation through online tests as established in the University's contingency plan, have been able to contribute to the decrease in the mathematical competence of future teachers.
Autor/es principal/es: Martínez-Artero, Rosa Nortes
Nortes Checa, Andrés
URI: http://hdl.handle.net/10201/122845
DOI: https://doi.org/10.6018/red.513541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_The Comparison of STEM approach and SSCS Learning Model for Secondary School-Based.pdf728,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons